El Tribunal de Cuentas observó una compra directa del Ministerio del Interior de sofisticados equipos para realizar controles de ingreso de toda persona, incluyendo a funcionarios policiales, a los centros penitenciarios.
El 19 de agosto de este año, el Gerente del Área Logística de dicha cartera señaló que, de acuerdo al informe técnico, se recomendó la compra de tres scanner de cuerpo, ocho scanner de bultos y ocho arcos que serán instalados en las puertas de los establecimientos carcelarios. Además, el Ministerio del Interior adquirió ocho detectores manuales para controlar la entrada de material prohibido -drogas, dinero o armas- en bolsos o carteras.
El organismo de contralor resolvió observar la compra de equipos por entender que "no se ha justificado la causal de excepción invocada para proceder a la contratación en forma directa".
A fines de 2010, el Parlamento aprobó una norma que habilita a militares a custodiar ingresos de las cárceles. Estos efectivos recibirán aumentos de hasta un 50% de sus salarios. La ley aún no fue reglamentada por el gobierno.