Publicidad

Impacto en Cerro Chato por la merma en la actividad minera

Aratirí. Comerciantes han visto reducirse la recaudación en hasta un 50%

Compartir esta noticia
 20111009 800x360

Comerciantes señalan baja de hasta un 50 % en las ventas por retracción del consumo, tras los anuncios de envíos al seguro de paro y el retiro de empresas perforadoras. Esta semana presentan texto final del estudio de impacto ambiental a Dinama.

La suerte de Cerro Chato parece estar atada al destino de la empresa minera Aratirí. La importante expansión de la actividad comercial que se produjo con la contratación de empleados por parte de la minera generó un boom hasta hace algunas semanas.

Los anuncios del envío a seguro de paro de una parte de los trabajadores, a comienzo de este mes, comenzaron a transformar esa realidad de bonanza. Aunque el número no fue excesivo (26 trabajadores), la crisis se sintió en la reducción del ritmo de perforación a través de las empresas contratadas. De 15 máquinas que había, hoy solamente quedan 4 en operación tras la decisión de la empresa de reducir la prioridad del proyecto.

Aratirí "continuaba hasta ahora explorando nuevas áreas en las que tenía permiso; se contrató una empresa de ingeniería norteamericana y se hizo un precontrato de compra de maquinarias para asegurar el suministro en plaza", indicó el ingeniero Santiago Sotuyo, gerente de logística de la empresa minera durante una presentación ante autoridades del Ministerio del Interior en el Club Democrático de Cerro Chato.

"Pero por razones de público conocimiento, cuando los uruguayos consideraron que debía darse un debate previo para resolver su política de minería, la empresa decidió enlentecer la marcha del proyecto", explicó.

Sotuyo indicó que en las últimas semanas se entregó el proyecto del puerto a Hidrografía y la redacción final del proyecto de planta, mina y mineroducto, a la Dirección Nacional de Minería. En el correr de esta semana se entregará la segunda versión del estudio de impacto ambiental a la Dinama.

Las expectativas de la empresa apuntan a que en el segundo semestre del 2012 ya se hayan obtenido todos los permisos estatales y a finales de ese año pueda dar comienzo la etapa de construcción de la planta, lo que supondría un atraso de "entre 6 meses y un año" con respecto al proyecto original.

Coletazos. Los primeros 26 trabajadores de la minera comenzaron el seguro de paro rotativo. El mes que viene se reintegrarán a las tareas y otro grupo se acogerá al beneficio en un régimen especial por el que percibirán el 80% del salario.

La minera está realizando gestiones ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para que este mismo régimen alcance también a los trabajadores de las empresas tercerizadas que detuvieron su actividad en la zona.

Se estima que unas 50 personas quedaron sin trabajo tras la decisión de quitar el pie del acelerador, de las cuales unas 30, que había ingresado recientemente, no tienen la antigüedad suficiente para acogerse al seguro de desempleo.

Un número importante de técnicos se fue a otras zonas (en el país y fuera de él) donde la misma empresa está realizando estudios exploratorios.

Estos cambios del escenario laboral están teniendo efectos negativos entre los comerciantes locales.

"Comercialmente se ha sentido; más que los anuncios de seguro de paro, yo creo que ha sido por dos o tres empresas perforadoras que se llevaron 60, 70 o 100 personas que se fueron del pueblo y que tenían sueldos muy superiores a los que ganan los propios empleados de la mina", explicó Pablo Patrón, propietario de un autoservice en el centro de la localidad.

"Es gente que comía a diario en el pueblo, que gastaba; supongo que en todos los comercios de Cerro Chato se notará el bajón: en bares, restaurantes y supermercados. Era gente que llegaba de mañana y se llevaba su comida. Esa es plata que no hay en el pueblo hoy", indicó.

Coincidente fue la opinión de Laura, en cuya tienda también se ha verificado desde el mes pasado una baja en las ventas, aunque no se animó a cuantificarla.

"Sí, se ha sentido, se trabajaba mejor. Cuando entramos en septiembre ya se notó el cambio", indicó.

La vendedora no ocultó su esperanza en la continuidad del proyecto y en que el ritmo de trabajo vuelva a ser el de los meses recientes.

"De hecho no fueron despedidos, ni nada; van al seguro y lograron un buen sueldo, esperamos que sí, que se recupere", sostuvo.

Otros comerciantes consultados por El País indicaron que la baja en la actividad también es fácilmente apreciable en el tránsito por la localidad.

Varios empresarios corroboraron el testimonio de sus colegas e incluso hablaron de caídas de hasta el 50% en la recaudación.

Un empresario vinculado a la construcción, que pidió no ser identificado, dijo que debido a la baja en la actividad tuvo que enviar a uno de sus empleados al seguro de paro "y quizás tenga que enviar a otro este mes".

Minería requerirá más seguridad

La presentación de la empresa Aratirí con autoridades del Ministerio del Interior, realizada en el Club Democrático de Cerro Chato, exhibió las necesidades que habrá en la zona, en materia de seguridad, en caso de que se concrete el proyecto minero.

Entre otras previsiones, Bomberos planifica la instalación de un destacamento que funcione con funcionarios propios y voluntarios, según indicó el director nacional del cuerpo, Roque Álvez, quien no manejó fechas para la creación de esta dependencia.

A la presentación concurrieron también el encargado del Estado Mayor policial, inspector mayor Luis Ituarte González; el director nacional de Policía Caminera, inspector principal Oldemar Avero, y los jefes de Policía de Durazno y Treinta y Tres.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad