Unos 100 vecinos del Parque Roosevelt se movilizaron ayer en contra de los proyectos que tiene la Intendencia de Canelones para ese paseo público. Hoy serán recibidos en el Palacio Legislativo, donde mostrarán entre 7.000 y 8.000 firmas.
La movilización fue a las 17 horas en avenida Giannattasio y la avenida de la Playa. Duró aproximadamente una hora, contó María Noel Guerra, una de las vecinas que se manifestaron y una de las cerca de 70 personas que organizan estas actividades. Ayer entregaron volantes y juntaron firmas, que ya venían recolectando en Canelones y Montevideo.
"Tuvimos mucho apoyo de la gente, sobre todo de la gente que pasaba. Vamos con mucha expectativa mañana (hoy) que tenemos una reunión con el coordinador departamental del Frente Amplio, con la bancada de ediles vamos a una reunión con él en el Palacio Legislativo, en el anexo, seguramente con la participación de algún diputado del Frente Amplio por Canelones y esperamos poder conseguir alguna respuesta", anunció la vecina.
Todavía seguirán juntando firmas y aún no saben cuándo, ni adónde las van a presentar, pero seguramente las llevarán a la Intendencia una vez que culmine la recolección.
Consideró que ayer fueron menos personas que en la primera demostración de descontento por los proyectos planteado por la comuna para ese parque. Los vecinos tenían carteles que decían: "Intendencia: no entregue al Parque Roosevelt" y una pancarta, también dirigida a las autoridades, en la que solicitan que no entregue ese espacio público a privados.
En julio pasado, la Intendencia de Canelones preseleccionó siete de los 13 proyectos presentados para el Parque Roosevelt, entre ellos el estadio de Peñarol, el centro deportivo de la Federación de Basquetbol y dos parques de turismo aventura.
Después del llamado abierto a propuestas de interés, realizado en febrero pasado, la comuna seleccionó siete proyectos, que ahora podrán participar de una licitación, según publicó El País en una nota del 12 de julio pasado.
SEGURIDAD. La vecina aseguró que "el 80% de la gente de la zona, porque hicimos puerta a puerta (la recolección de firmas), está en contra de que venga un estadio de fútbol y también, aunque no tanto, en contra del polideportivo. Es lo que más molesta, por la seguridad. Pensamos que estas propuestas atentan contra la seguridad de la zona".
Agregó que "nadie nos puede negar que generalmente va a generar inseguridad porque basta con ver las cosas que están pasando en el fútbol. ¿Cuál es la seguridad que nos dan? Si no los pueden dominar en lugares mucho más limitados, menos en este lugar que es mucho más natural, dejémoslo natural".
Guerra aclaró que los vecinos no son jueces de las propuestas y no están en contra de todas las iniciativas, "lo que nos parece mal es la forma en que se seleccionaron, sin la participación de los vecinos y desconociendo la preocupación de la gente que vive en la zona y sobre todo de las necesidades que tienen".
A fin del mes pasado la Intendencia de Canelones dio "charlas con los vecinos de la zona -implicando a los municipios de Ciudad de la Costa, Paso Carrasco y Colonia Nicolich- a fin de informarlos sobre cuál es el proyecto general para el Parque Roosevelt y sobre las propuestas que han precalificado hasta el momento", explicó la comuna en un comunicado publicado en su web.