Castillo se postula a dirección del Pit-Cnt

Coordinador dijo sentirse "amparado" por los comunistas

El coordinador del Pit-Cnt Juan Castillo volverá a postularse para integrar la dirección del Pit-Cnt, luego de que en la interna comunista se planteara la posibilidad de removerlo del cargo de coordinador de la central de trabajadores.

Castillo dijo que si bien su futuro se definirá en el XI Congreso (del 6 al 8 de octubre), se ampara en la decisión de su sindicato, el Supra, (portuarios) que resolvió "ir con la propuesta de que sea tenido en cuenta para integrar la nueva dirección" del Pit-Cnt.

El dirigente ha sido objeto de fuertes cuestionamientos dentro del ala sindical del Partido Comunista (PCU), desde donde se había planteado la idea de sustituirlo en la coordinación del Pit-Cnt. El nombre que sonaba como posible sustituto era el del dirigente metalúrgico, Marcelo Abdala.

El tema mereció un pedido de Castillo para reunirse con la dirección del PCU, a fin de "aclarar los tantos".

El encuentro, realizado el miércoles, convocó a los dirigentes comunistas que integran el Secretariado del Pit-Cnt y la dirección del partido, encabezada por el senador Eduardo Lorier.

En la discusión quedó claro que "nadie está en contra de nadie", dijo en reserva un dirigente comunista. "Incluso compañeros que se vieron implicados en esa versión dijeron que no concebían una central sin el compañero Castillo y sin otros dirigentes de otras tendencias", confió el informante. Siguiendo esa línea, uno de los participantes de la reunión planteó que "no tiene la menor intención de ocupar" el lugar de Castillo. Las fuentes señalaban indirectamente a Abdala.

Del encuentro emanó una declaración que reivindica "la independencia del movimiento sindical de los partidos políticos, el Estado y las patronales" como "garantía del papel estratégico del mismo". La nota señala además que se "debilita" al movimiento sindical cuando se centra la discusión en el enfrentamiento entre dirigentes y no en el debate programático. Por último, el PCU "respalda a todos los camaradas que militan en el movimiento sindical".

Castillo dijo sentirse "amparado" por la declaración oficial del PCU.

Es la "decisión política del PCU y todos tenemos que jugar alineados con ella", exhortó Castillo.

El coordinador del Pit-Cnt consideró que la reunión en el PCU representó "el punto final" a la polémica en torno a su continuidad en el Pit-Cnt. "No inicié este debate, me amparaba en tener una reunión orgánica, se hizo y salió una resolución aprobada por todos. Punto final" al tema, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar