Oposición reclamó "reglas claras" para los inversores

Larrañaga. "Somos un barco de papel en el océano"

 20110920 800x515

Jorge Larrañaga y Pedro Bordaberry coincidieron ayer en fustigar la gestión del gobierno en el manejo de las inversiones extranjeras. Criticaron los acuerdos secretos y subrayaron que no se cumple con los anuncios de 2010 en el Hotel Conrad.

Un seminario sobre inversiones en Uruguay que tuvo lugar ayer en el Banco Central, organizado por la publicación La Ley, fue el escenario para que ambos senadores coincidieran en reclamar que el gobierno defina "reglas claras" para los capitales.

Larrañaga y Bordaberry pusieron el acento sobre los compromisos asumidos frente a los empresarios en el Hotel Conrad en febrero de 2010, un mes antes de que José Mujica asumiera la Presidencia.

La organización había convocado al también senador Héctor Tajam (MPP) quien se excusó a último momento y no se presentó a la mesa redonda.

Larrañaga (Alianza Nacional) apuntó a la política económica y la distribución de la riqueza. Destacó que "aún la pobreza sigue estando en dos dígitos y sigue existiendo la indigencia".

Para Larrañaga los corporativismos, en particular el de los sindicatos, son "el principal palo en la rueda para incrementar el crecimiento que permita amortiguar posibles impactos externos". Fue un paso más y aseveró que esboza una sonrisa cuando "dicen que la economía está blindada. ¿Blindada de qué?, si somos un barco de papel en medio del océano Atlántico?", señaló.

Por otro lado, reclamó apoyar las inversiones con políticas estatales de largo aliento.

"El propio Mujica dijo en el Conrad que `no nos podemos comer la vaca, hay que ordeñarla`. Viendo lo que pasa en el país uno ve que el gobierno está tentado no solo a ordeñarla sino también a transformarla en un asado. Así nos quedamos sin leche y sin asado", dijo Larrañaga en el final de su charla.

Contratos. Bordaberry (Vamos Uruguay) contó que cuando lo invitaron a la charla pidió opiniones sobre el tema inversiones a su equipo. Fue así que un asesor en temas agropecuarios le remitió un mail en el que pedía se trate de igual forma a los inversores de "siempre, los de acá", con los extranjeros.

A continuación detalló la legislación de promoción de inversiones. Recordó que durante el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti (1995-2000) se aprobó una ley en la que se preveía el trato igualitario para inversores nacionales y extranjeros. "Esto no se cumple, tratamos mucho mejor a los extranjeros que a los uruguayos, nos olvidamos del que está acá", aseveró Bordaberry.

Más adelante el legislador lamentó que el gobierno firme contratos secretos que "van contra la Constitución y la ley" con empresas extranjeras. En tal sentido señaló que en el caso de Montes del Plata se fijó un acuerdo "confidencial y secreto que no está previsto ni en la ley ni en el decreto".

"Si (los inversionistas) se enteran que estamos desesperados por inversiones y somos capaces de firmar estos contratos nos van a perder el respeto, vamos a terminar entregando cosas que no tenemos que entregar", señaló Bordaberry.

Dijo que integró la delegación de la oposición en el evento del Conrad porque había que apoyar al país en un momento "jorobado".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar