La Filarmónica actúa con dirección de Nicolas Rauss

Programa. Realizarán obras de Stamitz, Mahler y Martinú

 20110918 800x539

La Orquesta Filarmónica de Montevideo vuelve a presentarse esta noche, a partir de las 19.30 horas, en el teatro Solís, esta vez para celebrar los treinta años del Servicio de Paz y Justicia.

Nicolas Rauss, el director suizo que actualmente ocupa la titularidad de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario en Argentina subirá al podio del Solís para dirigir a la Filarmónica de Montevideo en un programa del ciclo "Perspectivas Concertantes".

Se trata del ciclo alternativo que ha desarrollado la orquesta municipal esta temporada cuyo hilo conductor han sido las sinfonías concertantes y el contraste entre la música barroca y clásica con obras del siglo XX o contemporánea. En esta ocasión se pondrá en perspectiva el clasicismo y la precisión de la Sinfonía Concertante de Karl Stamitz, compositor bohemio que integra la llamada "Escuela de Mannheim" con dos compositores fundamentales del siglo XX: Gustav Mahler y Bohuslav Martinú.

En la obra de Stamitz asumirán los roles de solistas la violinista Cecilia Penadés y el violista Gian di Piramo, músicos que ocupan primeros cargos en la orquesta y que cuentan con una destacada trayectoria tanto a nivel nacional como en el extranjero. Ambos han sido además entusiastas intérpretes del repertorio de cámara y son líderes en la formación de nuevos ejecutantes.

De Mahler se escucharán las Canciones del Caminante, ciclo compuesto entre 1884-85 y publicadas en 1897. Para componer este ciclo el compositor se inspiró en su ruptura amorosa con la soprano Johanna Richter. El barítono Alfonso Mujica tendrá a su cargo la interpretación de esta serie de canciones juveniles de Mahler que tiene enormes conexiones con temas de la Primera Sinfonía (el primer tema de la segunda canción es el tema del primer movimiento de dicha sinfonía y el verso final de la cuarta canción reaparece en la primera Marcha Funeral de la Sinfonía).

Martinú. Rauss lleva ya muchos años colaborando con la actividad musical uruguaya y ha sido siempre uno de los difusores más insistentes de la música de Martinú en Montevideo. Será por tanto Rauss quien cierre el concierto con la ejecución de la Sinfonía Nº 3 de Martinú. El prolífico compositor checo, que escribió más de 400 obras y vivió en carne propia el drama de la Segunda Guerra Mundial, tendrá ahora una nueva revisitación uruguaya. Martinú fue prisionero del ejército alemán durante aquel conflicto bélico y luego fue prófugo hasta que logró radicarse en Estados Unidos. Al fin de la guerra se instaló en Suiza donde falleció en 1959.

Con esta selección tan significativa la Filarmónica se adherirá también a celebrar los 30 años del Servicio Paz y Justicia en Uruguay, una organización social de inspiración cristiano-ecuménica que tiene como finalidad promover los valores de la solidaridad y la no violencia e impulsar la construcción de una sociedad que se funde en el reconocimiento pleno de los derechos de la persona y de los pueblos. La labor que ha desarrollado el Serpaj en estas tres décadas es conocida, tanto como resistencia durante la fractura democrática como en la cooperación para la restauración plena de la democracia después de 1985.

Las entradas para el concierto están en venta por la Red UTS y en las boleterías del teatro. Tienen un precio único de $ 100.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar