El gremio bancario (AEBU) realizó ayer dos paros en la banca oficial de una hora cada uno, en los turnos diurno y nocturno, medida que afectó todos los servicios incluido el clearing de cheques. El paro podría repetirse si lo aprueba el Consejo banca oficial de AEBU, indicó a El País el dirigente Carlos Márquez.
El conflicto en el sector estatal de la banca viene desde el lunes 5, cuando comenzó el corte de horas extras, medida que seguirá toda esta semana.
"Se están empezando a generar dificultades por la continuidad de las medidas", dijo Márquez. El corte de las extras está resintiendo tareas que se cumplen en horario extraordinario como acreditaciones de depósitos y los servicios a los cajeros automáticos.
"De continuar esto el proceso de gradualidad de las medidas las va a ir profundizando", apuntó Márquez.
AEBU reclama reabrir la negociación con el gobierno para tener un nuevo convenio en la banca pública. Además exige mantener el cobro de la escala de corrimiento automático (ajuste salarial de 2% por concepto de antigüedad).