Gobierno nombrará a los coordinadores

Este año definen regiones y las personas elegidas

"Este año tiene que estar definido al menos el tema de las regiones cuando no nombrados los coordinadores", dijo a El País el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia.

El jerarca dejó en claro de esta manera que esos cargos previstos en el presupuesto quinquenal -y que generaron opiniones diversas en la oposición-, serán ocupados.

La creación de los coordinadores regionales fue un planteo del presidente José Mujica, que contó con el respaldo de los intendentes y de Alianza Nacional, y la resistencia de la Unidad Nacional y de Vamos Uruguay.

A fines de mayo, Mujica dijo a El País que el tema aún estaba "verde", pero su definición fue avanzando en estos meses.

Breccia informó que se elabora la reglamentación de la figura del coordinador, lo que implica "un trabajo complejo", que incluye "armonizar" las políticas de varios ministerios que ya existen en el territorio (como los de Vivienda, Desarrollo Social y Salud Pública) con este nuevo actor que se creará.

Agregó a que a su vez se realiza un estudio "de las características que debieran tener esas regiones" (la ley prevé un máximo de seis coordinadores regionales), a partir de limites geográficos, perspectivas productivas, "para saber en cada una de ellas donde poner el énfasis".

A esto, Breccia sumó que "el país presenta realidades sociales diversas, de concentración de población, de acceso rápido a la salud o la educación", que también deben ser tenidas en cuenta cuando la Presidencia decida "determinar las regiones y luego de elegir y nombrar a la persona que mejor pueda trabajar en ese territorio y con esas características específicas".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar