Arroces uruguayos siguen demandados y con precios firmes

Valores. Negocios a US$ 550 por tonelada

 20110901 800x525

Las ventas de arroz uruguayo siguen con precios firmes. La industria carga medio barco de arroz con destino a Irak y negocia la colocación de mayores volúmenes en este destino. La Unión Europea fue un fuerte comprador en la zafra.

El arroz uruguayo está demandado y la Gremial de Molinos Arroceros se juega a terminar la zafra con casi toda la producción vendida, pese a que se cosecharon 1,1 millones de toneladas que representan unas 580.000 toneladas más que en la pasada.

El presidente de la gremial, Adolfo Crosa, aseguró a El País que se lleva vendido cerca del 60% del arroz producido. "En los últimos días el precio del cereal subió, básicamente a instancias de Tailandia (principal productor mundial). El cambio de gobierno elevó los valores al alza", explicó el industrial.

En estos días se completará la carga de un barco con destino a Irak y se negocian más volúmenes con este mercado, sin descuidar al iraní. El resto de la carga del barco es arroz argentino. El negocio se hizo a un valor de US$ 550 por tonelada, pero también se lograron colocar partidas en Perú a ese valor.

Crosa dijo El País que el arroz uruguayo está logrando buenos precios y creo que "serán los valores que vamos a tener en adelante, salvo que pase algo más. No veo razones para que el arroz pueda subir más en estos momentos".

OTROS MERCADOS. Por otro lado, entre los destinos donde llega la producción uruguaya también se encuentra la Unión Europea, donde el cereal logró entrar por el hecho de estar libre de transgénicos. En este caso, la demanda no se centra sobre arroces blanco, sino sobre arroces cargo.

"Es un tonelaje importante el que se vendió este año a la Unión Europea. Estamos completando los embarques", explicó el presidente de la Gremial de Molinos Arroceros.

En el caso de Brasil, el tonelaje exportado cayó y se están haciendo muy pocos negocios porque el precio interno bajó y a eso se sumó que existe una gran producción. "Ahora hubo un pico de ventas en los últimos cuatro días y se volvieron a trancar los negocios", aseguró.

Los que están colocando su producción en este mercado "son los molinos chicos de la frontera, porque esas empresas no tienen mucha capacidad para exportar por el Puerto de Montevideo y se apoyan mucho en Brasil", explicó el industrial a El País.

menor área. Por otro lado, hay poco caudal en las represas (en algunos casos se habla de 30% menos de agua) y se podría achicar el área del cultivo de cara a las próxima zafra. Los arroceros siempre plantan en función del agua que tienen para regar y el grueso del cultivo se irriga desde represas; muy pocas veces se llegan a abandonar áreas plantadas. Por otro lado, con la suba de los costos, los productores podrían achicarse en superficie. Pero todavía es muy temprano para aventurar la posible reducción. El año pasado el cereal ocupó un área de 195.000 hectáreas, llegándose a producir 1.657.500 toneladas de arroz cáscara.

Fue uno de las zafras con mayor área, aunque no logró superar a la 1998/90 donde se plantaron 205.990 hectáreas y se cosecharon 1.301.839 toneladas cáscara.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar