Estaciones con más pérdidas en Argentina

Ancap. Ajusta detalles por venta a Pdvsa

 20110815 666x600

Las estaciones de servicio de Ancap en Argentina perdieron US$ 14,8 millones en el primer semestre de este año, mientras se ajustan los detalles para vender su participación a Pdvsa en el correr del próximo mes.

El desempeño operativo de la red de estaciones de servicio que Ancap tiene en sociedad con Pdvsa en la vecina orilla empeoró significativamente al cierre del primer semestre de este año frente a 2010. En los seis meses a junio de 2011 las pérdidas de esta empresa totalizaron US$ 14,8 millones frente a un rojo de US$ 5 millones que había alcanzado en igual período del año pasado, según el balance de Petrolera del Conosur publicado ante la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Pese a que las ventas de combustibles en la vecina orilla crecieron 8% este año, la red de estaciones de servicio de Ancap y Pdvsa culminó el primer semestre con fuertes pérdidas.

Según los comentarios publicados en el balance, esta situación se arrastra desde el segundo trimestre de 2009 cuando el incremento de los valores internacionales del petróleo no ha tenido correlación con el precio de venta en el surtidor, hecho que "ha afectado la rentabilidad" y el "patrimonio neto de la sociedad".

En tanto, fuentes de Ancap comentaron ayer a El País que "ya está definido que Pdvsa se quedará con la totalidad del negocio" y que por eso se estaban "ajustando los documentos" para cerrar la operación en el correr del próximo mes, plazo en que vence un acuerdo por el cual la venezolana se está haciendo cargo de la gestión y las pérdidas del negocio desde junio de 2010. Si bien el valor por el 47% de las acciones que tiene Ancap en Petrolera del Conosur alcanzan hoy los US$ 11 millones, no está definido que esta sea la cifra de la operación ya que la red de estaciones cuenta con un alto grado de endeudamiento producto de años consecutivos de resultados operativos negativos. De hecho, la empresa solicitó asistencia financiera para hacer frente a sus pérdidas pero Ancap se negó a inyectar más dinero a la espera de un acuerdo con Pdvsa.

Contracara. Un desempeño opuesto a las estaciones de servicio mostró la empresa de químicos, Carboclor, donde Ancap tiene la totalidad de las acciones. De acuerdo al balance publicado ante la CNV, en el primer semestre de este año la empresa ganó US$ 2,4 millones, un 140% más que las utilidades registradas en igual período de 2010. El margen bruto del negocio, por venta de productos de propia producción, reventa y prestación de servicios, alcanzó un 17%, mejorando el 14% del mismo período del año pasado.

En tanto, la distribución de productos de terceros continuó creciendo. En los últimos seis meses Carboclor facturó US$ 3,6 millones por esta unidad de negocio. Los ingresos totales por venta de productos y prestación de servicios sumaron US$ 59 millones, de los cuales el 70% correspondió al mercado interno y el 30% a exportaciones regionales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar