Para expertos, efectos en Uruguay de la crisis internacional son aún inciertos

"Dejar calmar las aguas"; "es todo muy reciente"; "depende cuánto se prolongue (la crisis)": fueron algunos de los comentarios hechos por los economistas consultados por EL PAÍS digital acerca de cómo afectará la actual crisis financiera internacional a la economía uruguaya.

Tanto Alfonso Capurro, de CPA Ferrere, como Marcelo Sibille, de KPMG, y Gabriela Mordecki, del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, coincidieron en que hay que esperar a ver cómo sigue la situación en Estados Unidos y Europa para analizar los efectos sobre Uruguay.

De todas maneras, indicaron que si se trata de un fenómeno coyuntural y las grandes economías no entran en recesión, el impacto no será de relevancia en el mercado de bienes uruguayo. "Si las grandes economías no entran en recesión y esto es un cimbronazo relativamente corto, yo no veo que haya impacto significativo para el comercio exterior", señaló Sibille.

Además, los economistas resaltaron lo que ayer el vicepresidente de la República, Danilo Astori, también recalcó: "Desde el punto de vista comercial el país tiene la ventaja que se ha conectado en los últimos tiempos con áreas del mundo que están viviendo esta situación de otra manera: me refiero a la región asiática", dijo Astori. Para los expertos, la diversificación de mercados es una "ventaja importante", ya que "disminuye riesgos" y permite "alimentar" el comercio en épocas de crisis.

Sin embargo, Sibille indicó que "eso no quita que esos mercados puedan afectarse en caso de un escenario recesivo y entonces, en forma indirecta, nosotros también nos veamos afectados". Porque esos terceros países, como pueden ser los asiáticos y Brasil, también venden a Estados Unidos y Europa, y por lo tanto podrían ver restringidos sus ingresos comerciales.

En ese sentido, Capurro llamó a "estar alertas" ante un posible escenario recesivo (tres trimestres consecutivos de caída del PIB) en las economías desarrolladas. Es que para Sibille, si las economías desarrolladas vuelven a entrar en recesión, ahí sí Uruguay se va ver "golpeado" en su comercio exterior.

No obstante, quienes sí ya pueden verse algo afectados, según coincidieron los economistas, son los exportadores debido a la baja en el precio internacional de las materias primas por la caída de su demanda. Hoy, las acciones de compañías que producen metales y otras materias primas mostraban una recuperación de 3,3% tras una pérdida de 7,3% ayer.

Esta situación, según indicó Mordecki, podría amortiguarse con la subida del tipo de cambio a nivel local, que, auguró, continuará. Sólo ayer, el dólar en Uruguay subió 2,25%, rompiendo la barrera de los $ 19. En tanto hoy también terminó al alza (ver nota relacionada).

RECURSOS FINANCIEROS . Además, de no vislumbrarse graves consecuencias en el mercado de bienes, tampoco se visualiza un fuerte impacto en el mercado financiero.

Ayer, tras el derrumbe de bolsas mundiales, el exministro de Economía (2005-2008) volvió a volcar tranquilidad sobre la plaza local y señaló: "Uruguay dispone de recursos financieros suficientes para los próximos dos años, por lo menos".

En sintonía con los dichos de Astori, Sibille señaló que el país hoy "no tiene urgencia de salir a los mercados a colocar deuda en el corto plazo". Añadió que Uruguay "tiene un nivel de reserva importante y un calendario relativamente holgado de vencimientos".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar