VALERIA GIL
Tabaré Vázquez pidió al FA que respalde al gobierno y no discuta por los medios, porque si bien no hay crisis, puede haberla. Dijo que la coalición debe realizar una actualización ideológica en 2012 y una programática en 2013, en contacto con la gente.
Para su reaparición pública, el expresidente eligió una cena organizada por la Departamental del Partido Socialista anoche en el local Fantasy Garden (Carrasco), en la que se dejó entrever su intención de ser candidato en 2014.
En la cena se hicieron presentes numerosos ministros del gabinete de José Mujica, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, y la primera dama y senadora Lucía Topolansky (MPP).
El expresidente pronunció un claro mensaje a la interna de la coalición. Pidió a los frenteamplistas que respalden al gobierno nacional y dejen de "autoflagelarse con las carencias del Frente, ni ofrezcan un espectáculo de strip-tease político mediático".
"Tenemos que andar al firme al lado de nuestro gobierno nacional del FA y de los gobiernos departamentales. Porque la ciudadanía no nos dio una receta verde para hacer catarsis, ni nos dio un cheque en blanco; nos mandató a gobernar".
sin crisis. Si bien Vázquez descartó que la coalición se encuentre en "crisis", admitió que hay "conflictos internos que si no se resuelven adecuadamente pueden provocar una crisis"
"El Frente Amplio no tiene a la política como negocio, ni a la sociedad como una patología; tenemos conflictos y distintos puntos de vista, pero no estamos en crisis", aseguró.
Para Vázquez, "la mejor manera de ser frenteamplistas es respetar a los compañeros y a la unidad, que es el corazón de esta fuerza política".
Según dijo, "el proyecto político del Frente Amplio se encuentra en plena vigencia", por lo que se debe mantener la unidad interna para evitar que "la derecha saque ventaja".
"La derecha no le teme a nuestros gritos y pataleos, le teme a nuestra unidad y eso ya lo ha demostrado", sentenció.
De este modo, Vázquez llamó a los frenteamplistas a resolver los problemas internos "por los mecanismos orgánicos existentes, que fueron los que nos permitieron llegar hasta donde hemos llegado", puntualizó.
Expresó que la "unidad no puede limitarse a tolerar a los demás, como quien tolera a un borracho ocasional, o a un loco bueno, porque también hay locos bravos".
"Si hay algo que no podemos hacer los frenteamplistas es bajarnos; decir, como dijo Mafalda: `Paren al mundo que me quiero bajar`. No quiero que ningún frenteamplista se baje del mundo, ni del Frente", enfatizó.
El expresidente llamó a defender el "mejor proyecto político que hay a futuro, que es el del Frente Amplio, que no está en crisis, sino está sustancialmente vigente".
Renovación. Vázquez también se refirió al proceso de discusión de la estructura de los órganos de dirección del Frente Amplio y opinó que no es conveniente "enfrascarse en la discusión de reestructura" a un año y medio del comienzo del gobierno. "Estos mecanismos que tenemos no son perfectos, hay que adaptarlos a la realidad, pero son los que tenemos y tenemos que trabajar con ellos con firmeza y convicción". Lo que no quiere decir que se "renuncie a los principios o ideologías, sino que el Frente se adapte a la realidad actual".
En ese marco, el expresidente propuso que el Frente realice una actualización ideológica en el 2012 y una renovación programática en el año 2013, que incluya recorridas por todo el país. "El programa no se hace en cuatro paredes, tomemos el tiempo para discutir con la gente el próximo programa de gobierno, que será un gobierno del Frente Amplio", concluyó aplaudido por una multitud.
"Soy socialista y frenteamplista"
El ex presidente Tabaré Vázquez ocupó la mesa central de la cena junto al presidente del Partido Socialista, Reinaldo Gargano, y el secretario general, Eduardo Fernández. A su lado se encontraban también la senadora Lucía Topolansky (MPP) y el senador Eduardo Lorier (Partido Comunista).
En parte de su oratoria, Vázquez se refirió a su relación con los socialistas. "No concibo al Frente Amplio sin el Partido Socialista y no concibo al Frente Amplio, sin todos los partidos que lo integran".
Según Vázquez, "el Partido Socialista es un partido al cual no soy afiliado, pero mi sentimiento es más fuerte que un carnet, porque soy socialista y soy frenteamplista", señaló.
El expresidente recordó también al general Líber Seregni y recordó que "todos los frentistas son valiosos y necesarios para seguir avanzando para construir un Uruguay mejor".