Drama, riesgos y el estigma de vivir ocupando una casa ruinosa

Centro. Ex pensión en la calle Maldonado: quejas de ocupantes y vecinos

 20110720 453x600

RAÚL MERNIES

El edificio de una ex pensión céntrica, ocupado de manera permanente por 10 familias que tienen fecha de desalojo fue declarado ruinoso por la IMM. Además, unos 60 indigentes lo utilizan de baño, refugio, "boca" y hasta "escondite" cada noche.

Mariela era la encargada de la pensión "hasta que un día llegó la Intendencia y la clausuró", cuenta, rodeada de sus cuatro hijos. Es la ocupante que está allí hace más tiempo (cinco años) y junto a otras nueve familias son el grupo permanente de ocupantes del edificio ubicado en la calle Maldonado 1086 esquina Paraguay. Tienen orden de desalojo para el próximo 27 de julio. Denunció al propietario más de una vez y lo llamó incesantemente "hasta que un día cambió el teléfono", dijo.

El martes la Intendencia de Montevideo dictó una resolución por la que se declaran "ruinosas" las instalaciones de ese inmueble, luego de que en abril de 2010 la división de Seguridad Edilicia del Servicio de Contralor de la Edificación concurrió al lugar ante las reiteradas denuncias y constató "afectaciones a la estructura metálica (...), oxidación y consecuente expansión periférica, con desprendimiento de revoques y cerámica".

"Hace un tiempo se cayó un techo y lastimó a un pibe, pero cerramos esa habitación y tá. Ahora no hay peligro", afirmó Mariela.

Según la Intendencia, estos problemas se encuentran "generalizados" en la cubierta superior "existiendo riesgos inminentes y probables para los ocupantes".

Eleonora Bianchi, directora de Acondicionamiento Urbano de la IMM, explicó que una vez que un edificio es declarado ruinoso "no debería vivir nadie dentro" ya que "es riesgoso para la salud de las personas".

Bianchi agregó que "la pensión dejó de funcionar hace mucho tiempo y ahora está ocupada", pero aclaró que "hasta ahí llega la competencia de la Intendencia, ahora tendrá que actuar la justicia", en referencia al desalojo.

"Si para que la gente no pueda estar durmiendo en la calle hubo que hacer una ley especial, imaginate para esto, que de una manera u otra se constituyó en el hogar de algunas familias", sentenció Bianchi.

Aunque la declaración de ruinoso implica una sobrecarga en la contribución inmobiliaria para el propietario, en la última reunión de acuerdos municipales el secretario general, Ricardo Prato, aclaró que Omasilco S.A., firma propietaria del edificio, está haciendo gestiones ante la Justicia para recuperar el bien por lo que no sería multada. Mariela, la experimentada ocupante, asegura que ellos están dispuestos a reacondicionar el lugar (ayer por la mañana recibieron la visita de la intendencia por las denuncias de olores nauseabundos y aguas servidas saliendo por debajo de la puerta principal), y hacerse cargo de los gastos.

"Lo que más nos interesa es que no nos desalojen en pleno invierno", dijo. Aun así, muchos ya consiguieron a dónde ir.

"El problema que tenemos acá es que de noche se nos meten indigentes, gente cualquiera que usa esto como refugio, como escondite después de robar, como baño y hasta como boca de pasta", aseguró.

Juan Pena, propietario del hotel lindero a la deteriorada propiedad, asegura que las diferentes reuniones con los comisarios de la Seccional 2ª no han dado resultado y que todos los comerciantes de la cuadra (tres hoteles, una gomería, una farmacia y una casa de antigüedades), se han quejado e iniciado gestiones "en vano".

"A mí todos los días me faltan sábanas, toallas y acolchados de la azotea, rapiñan a los turistas en la puerta, no se puede dejar un auto porque te rompen el vidrio por un termo y eso es un desfiladero de calaveras que va a comprar pasta base", aseguró Pena.

"Pago 120 palos de contribución y no me dejan laburar", dijo molesto, antes de agregar que tiene en espera la apertura del restaurante de su hotel porque sabe que con esa situación al lado "no va a venir nadie", expresó.

Daniel Espósito, director departamental de Espacios Públicos y Edificaciones, afirmó que "en Montevideo hay más de 800 viviendas declaradas ruinosas".

Agregó que en todos los casos se trata de propiedades privadas "en las que en muchos casos los propietarios han hecho abandono de la propiedad y se declara ruinoso luego de que alguien lo solicita, o si hubo un accidente", dijo.

Otros comerciantes de la zona afirmaron que la situación está "cada vez peor" y que esta situación se arrastra desde 2009. Ariel, que trabaja al lado del edificio ocupado, agregó que los robos son moneda corriente y afirmó que "uno de los menores que vive ahí se para frente al cajero automático y avisa quiénes sacaron plata para que los roben".

Algunos de los ocupantes que accedieron a dialogar con El País explicaron que el Ministerio de Vivienda les dio una garantía de alquiler de $ 4.500 para que se consigan otro lugar.

Una de las madres solteras dijo: "Cuando voy a una inmobiliaria y digo que tengo eso de garantía se me ríen en la cara".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar