Mides inicia plan para evitar desnutrición infantil

Censo determinó indocumentados que no reciben asistencia

 20110716 690x600

El designado ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, comenzó a instrumentar un plan de asistencia en Bella Unión, Artigas, para evitar nuevos casos de desnutrición infantil.

Se coordinan tareas con el Ministerio de Salud Pública y la Intendencia de Artigas, para asistir a las familias con problemas habitacionales.

Según dijeron a El País fuentes oficiales, este fin de semana se harán arreglos en las viviendas de los barrios Las Piedras y Las Láminas de Bella Unión, para mejorar las condiciones de vida de los que residen allí. La encargada de coordinar las acciones es la directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Artigas, Anaí Riera.

El presidente José Mujica se encuentra preocupado por la situación en la que viven los niños que sufren desnutrición y teme que una nueva ola de frío polar tenga efectos negativos sobre la salud de esa población vulnerable.

Además, el gobierno ya comenzó a realizar un censo en Bella Unión para determinar qué cantidad de niños tienen desnutrición. En el primer relevamiento realizado se encontraron casos de personas indocumentadas, que tienen que tramitar la cédula de identidad para poder recibir la asistencia social del Mides.

En las últimas semanas se encontraron dos casos de desnutrición grave en el departamento de Artigas, uno de ellos culminó con el fallecimiento de un bebé de un mes, cuya familia no recibía asistencia social de ningún tipo de parte del gobierno. El niño llegó ya muerto al hospital de Bella Unión, después de ser trasladado en bicicleta desde su vivienda, según constató el equipo médico del Hospital de Bella Unión.

En tanto, el jueves 14 fue dado de alta otro bebé de un año y medio procedente del barrios Las Piedras, que había sido internado con un cuadro de desnutrición.

En este caso, la oficina departamental del Mides se encargó de prestar asistencia y realizar un seguimiento a la familia del niño.

Situación de calle en rivera

Por iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales de Rivera evaluó la atención brindada a las personas en situación de calle en esa ciudad fronteriza. En el relevamiento se encontró a 48 personas viviendo en situación de calle, de las cuales 25 se negaron a concurrir al refugio municipal. La coordinadora del Mides en Rivera, Eda Mendiola, dijo a El País que a estas personas se les distribuyen frazadas y un chocolate caliente, no dudando en calificar que la tarea que se realiza es "asistencia- lista e insuficiente, pero es lo que está al alcance de la Intendencia" local.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar