Publicidad

Rumores de Oscar en torno al nuevo film de Spielberg

Estreno. "War Horse" se verá en diciembre

Compartir esta noticia
 20110704 800x567

Guillermo Zapiola

Estamos recién en julio, pero la palabra Oscar comienza a aparecer en los titulares de la prensa. Steven Spielberg ha mostrado las primeras imágenes de su nuevo film, "War Horse" ("Caballo de guerra"), y ya se lo menciona para el premio.

En la base hay una novela de Michael Morpurgo, escritor británico especializado en obras para niños, de quien el cine y la televisión han adaptado otros textos: Friend of Foe (1981) y Cuando llegaron las ballenas (1989), ambas para pantalla grande (la segunda conoció también una versión teatral); My Friend Walter (1988) y Out of the Ashes (2001), éstas para la chica. Otro de sus libros, Gentle Giant, dio a su vez origen a una ópera compuesta por Stephen McNeff, y otro más, Rainbow Bear, se transformó en un musical de Stephen Barlow.

La adaptación cinematográfica de War Horse ha sido escrita por Lee Hall (de Billy Elliot) y Richard Curtis (de Realmente amor), y está protagonizada por el debutante Jeremy Irvine, a quien acompañan entre otros Emily Watson, Peter Mullan, David Thewlis y Tom Hiddleston. Producción y dirección corren por cuenta del propio Spielberg.

La novela fue publicada por primera vez en 1982, se convirtió primero en un programa radial, y finalmente llegó a los escenarios en el West End londinense. Adaptada por Nick Stafford, la obra fue estrenada en el Olivier National Theatre el 17 de octubre de 2007 y fue aclamada por la crítica. Su empleo de marionetas de caballos de tamaño natural llamó particularmente la atención. En marzo de 2010 la obra llegó finalmente a Broadway. Después vinieron los Tony.

El asunto es por cierto bastante clásico: el vínculo establecido entre un adolescente británico y el hermoso caballo que está a su cargo. La Primera Guerra Mundial habrá de separarlos, y libro, obra de teatro y película siguen las peripecias del animal entre aliados, alemanes, y un granjero francés y su nieta.

El novelista Morpurgo ha contado que la inspiración para su libro derivó de tres fuentes diversas. Hace mucho tiempo conoció a un veterano de la Primera Guerra Mundial que le habló de los sufrimientos de los animales en medio del combate. Más tarde, y a través de la fundación de ayuda a la infancia que dirige con su esposa, conoció a un niño con dificultades del habla que era capaz, empero, de comunicarse largamente con una yegua. Y por último su mujer compró una pintura que lo impresionó particularmente, en la que se veía una tropilla de caballos en estampida durante el fuego de una batalla. Todo eso lo llevó a preguntarse si era posible sintetizas el horror de la guerra, contándolo desde el punto de vista de un equino.

El estreno norteamericano de War Horse se prevé para el próximo 28 de diciembre. Para entonces habrá llegado también a las pantallas la versión animada de Spielberg de Las aventuras de Tintin.

Más nombres que suenan para los próximos Oscar

Faltan por supuesto más de seis meses para las candidaturas, pero ya hay otros títulos y otros nombres a los que se contempla como posibles premios de la Academia de esta temporada. Entre las películas, además de War Horse se menciona, por ejemplo, a Carnage, de Roman Polanski, o a The Tree of Life, del siempre polémico Terrence Malick.

Hay también un par de films biográficos con los que se especula. Uno es J. Edgar de Clint Eastwood, del que se augura que podría valerle un Oscar de actuación a Leo DiCaprio. El otro es The Iron Lady, del que se dice que tal vez le consiga otra estatuilla a Meryl Streep por su interpretación de la política británica Margaret Thatcher.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad