Miércoles 29.06.2011, 00:42 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Nacional

Cárceles: un proyecto habilita a los militares a responder ataques

Militares lo piden para evitar eventual tentativa de rescate

¿Te interesa esta noticia?

El diputado colorado José Amy presentó un proyecto de ley ampliando el alcance de la función que cumple la guardia perimetral a cargo de los efectivos de las Fuerzas Armadas en diversas cárceles del país, incluyendo el establecimiento de máxima seguridad de Libertad.

El legislador del sector Vamos Uruguay propuso agregar a la ley 18.717, que rige actualmente la tarea de los efectivos militares, una precisión a su función que les permita repeler con fuego un eventual ataque o agresión proveniente desde fuera de la zona perimetral delimitada como "zona militar".

Este agregado permitirá que la guardia perimetral pueda impedir cualquier intento de fuga individual o masiva de reclusos, así como su eventual apoyo a través de ataques o agresiones provenientes desde fuera de la zona.

La precisión en la nueva función se hace en respuesta a un planteamiento de los militares que han detectado "indicios" de que en las zonas aledañas al penal de Libertad hay predios que pueden haber sido adquiridos o arrendados por organizaciones de narcotraficantes con el fin de ensayar un rescate a alguno de los diez o más integrantes de organizaciones internacionales que están recluidos en Libertad.

La ley 18.717 habilita al Poder Ejecutivo a encomendar a personal militar dependiente del Ministerio de Defensa Nacional el cumplimiento de funciones transitorias de guardia perimetral en varias cárceles, penitenciarías y centros de recuperación del Ministerio del Interior.

Amy explicó a El País que "para el mejor cumplimiento de la misión encomendada resulta necesario precisar el alcance de la tarea".

La semana pasada, la División de Ejército II solicitó al mando que se impulse una ley habilitando a los soldados de guardia en el penal de Libertad a responder ataques desde fuera del perímetro militar. Entre los 1.250 reclusos de Libertad se encuentra una decena de traficantes que integran organizaciones mexicanas, colombianas, serbias y brasileñas.

Libertad cuenta con un doble vallado en torno a su perímetro. Luego hay un espacio de tierra de unos metros que se rige por la normativa castrense. Aquel recluso que intente cruzar esa zona y saltar el último vallado, recibe la voz de alto de los soldados en las garitas. Luego la normativa faculta al soldado a disparar para evitar la huida. Pero nada se dice cuando el ataque proviene desde el exterior hacia el penal.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: cárceles - militares - libertad - guardia - perimetral - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    Mujica pidió inclusión de Venezuela en el Mercosur para enfrentar asimetrías
    :: Último Momento ::
    Mujica pidió inclusión de Venezuela en el Mercosur para enfrentar asimetrías
    Uruguay recibió hoy de manos del gobierno paraguayo la presidencia pro témpore del Mercosur. Los miembros del bloque regional reconocieron la lentitud para eliminar asimetrías.
    El palo le negó el primero a Uruguay
    :: Futbol Internacional ::
    El palo le negó el primero a Uruguay
    Uruguay y Congo empatan 0 a 0 por los octavos de final del Mundial Sub 17. La Celeste arrancó mejor y bien pudo ponerse arriba en más de una ocasión. La más clara estuvo en los pies de Maximiliano Moreira, pero su tiro dio en el ..
    El "Muñeco" es el nuevo DT de Nacional
    :: Fútbol Nacional ::
    El "Muñeco" es el nuevo DT de Nacional
    Tal como se esperaba, Marcelo Gallardo se convirtió hoy en el nuevo entrenador de Nacional, en una negociación que se terminó de cerrar esta tarde en Colonia.
    Entre protestas, Grecia aprobó plan de austeridad
    :: Último Momento ::
    Entre protestas, Grecia aprobó plan de austeridad
    La aprobación permitirá que el país acceda a una ayuda de 12.000 millones de euros para evitar la bancarrota.
    Uruguay descendió 11 lugares en el ranking de la FIFA
    :: Copa America ::
    Uruguay descendió 11 lugares en el ranking de la FIFA
    Uruguay bajó 11 lugares, del puesto 7 al 18, en el ranking Mundial de la FIFA, en una edición que tuvo grandes cambios.
    No hay ningún "Plan B" en Peñarol
    :: Fútbol Nacional ::
    No hay ningún "Plan B" en Peñarol
    El vicepresidente de Peñarol, Edgar Welker, dijo hoy que Peñarol no tiene un "Plan B" si Diego Aguirre se va del club, al tiempo que espera que la "Fiera" continúe.
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Procesando.. Procesando..
    Comentarios: 0

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...