Hoy miércoles, a partir de la hora 10:30 en la sede del INIA Treinta y Tres, la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) realizará su Asamblea Extraordinaria.
En el orden del día figuran como temas: consejos de salarios; proyecto de electrificación rural; precio provisorio zafra 2010/11; estudio de costos industriales pertenecientes a la zafra 2009/10 y situación y perspectivas del sector.
Sin restarle importancia a los demás puntos que conforman el temario a discutir, el estudio de costos industriales cobra una importancia fundamental, porque será clave para poder concretar el precio definitivo de la zafra pasada.
Por ahora los productores cuentan con un valor provisorio de US$ 12,30 por bolsa de arroz cáscara de 50 kilos. El estudio fue acordado entre ambas partes y abarcó varios meses de análisis. En la zafra 2009/10 se produjeron en Uruguay poco más de 1.149.228 toneladas de arroz cáscara, con un rendimiento de 7.094 kilos, abarcándose una superficie de 162.000 hectáreas.
En este nuevo ejercicio agrícola se plantaron 195.000 hectáreas, con una producción cercana a 1.657.500 toneladas de arroz cáscara y un rendimiento de 8.500 kilos por hectárea. El último rendimiento es uno de los más altos que se hayan conocido en la historia del cultivo en el país.