ANDRÉS OYHENARD
Desde este mes y hasta noviembre UTE ofrecerá a 70.000 clientes residenciales pasarse a la tarifa de consumo "inteligente" sin costo. La empresa asegura que los clientes de más de 300KW/h pueden ahorrarse como mínimo un 10%.
Promover un uso eficiente de la energía eléctrica a bajo costo es una premisa fundamental para UTE en momentos donde los costos de generación se han disparado por el alza de los precios del petróleo. Por ese motivo, este año el ente energético volvió a reeditar la campaña para que al menos el 10% de 70.000 clientes residenciales migren a la tarifa doble horario residencial (inteligente) para reducir el consumo de electricidad en el horario pico, que es el de mayor costo de producción para UTE.
El gerente de Mercado de UTE, Juan Carlos Patrone, informó a El País que la campaña finalizará el próximo 30 de noviembre y mantendrá las mismas características respecto al pasado año. La empresa enviará en estos días 70.000 cartas a los domicilios de estos clientes donde UTE estima que, como mínimo, obtendrán un ahorro de 10% si migran de la opción residencial simple a la inteligente. "Cada cliente tendrá personalizado su ahorro estimado en caso que opte por la opción inteligente", explicó Patrone.
UTE escogió a todos aquellos clientes que potencialmente pueden tener una ahorro mínimo del 10% aunque hay casos donde el porcentaje es mayor. Esta opción es rentable para clientes que consumen más de 300 Kilovatios/hora por mes.
Los usuarios que opten por esta modalidad de consumo, recibirán dos lámparas de bajo consumo y un timer para regular el funcionamiento de su termofón sin costo. También el cambio de contador para la nueva tarifa será sin costo y los clientes tendrán la opción de volver a la antigua tarifa (sin costo) si el resultado del cambio no le es rentable.
A diferencia de la tarifa residencial simple, la opción inteligente tiene un precio, según el horario. Actualmente la tarifa para el horario "punta" (de 17 a 23 horas) es de $ 5,373 por cada Kilovatio/hora (KW/h) y de $ 1,966 para el horario fuera de punta. Por su parte, la tarifa residencial simple tiene un precio uniforme que va en ascenso según la franja de consumo. Entre 1 KW/h y 100 KW/h se paga $ 2,815, entre 101 KW/h y 600 KW/h $ 4,072, y más de 601 KW/h $ 4,453. UTE tiene hoy a 34.000 clientes que utilizan la modalidad de consumo inteligente. En la campaña pasada, el 95% de los usuarios que escogieron esta opción mantuvieron la misma.
"En esta campaña procuramos alcanzar los 40.000 clientes antes que finalice el año", adelantó Patrone. El trámite para pasarse a la opción inteligente puede hacer a través de telegestiones UTE 0800-1930 o al *1930 para servicios celulares. También se puede hacer a través de la página web del ente www.ute.com.uy.
De lograrse esta meta, UTE podría desplazar del horario pico de generación 3 Megavatios/hora. Esto equivale a un ahorro de inversión en centrales térmicas de aproximadamente US$ 1,5 millones por año. "La idea es que se beneficie el país pero también los clientes pagando menos en su factura sin perder confort", explicó el funcionario de UTE.
Consejos. Para obtener un uso más eficiente y rentable de la opción inteligente, es recomendable utilizar lámparas de bajo consumo en todos los ambientes del hogar, utilizar un timer para el termofón y trasladar del horario pico el uso de electrodomésticos que gastan mucha electricidad como lavarropas, secarrompas, planchas y lavavajillas. "Con estas medidas se pueden alcanzar ahorros que llegan hasta el 20% respecto a la opción simple", señaló Patrone.