Publicidad

Revival de Artigas en Argentina, una figura negada en su historia

Natalicio. El padre de la patria suscita el fuerte interés de los argentinos

Compartir esta noticia
 20110617 555x600

BUENOS AIRES | VICTORIA MOLNAR

Con la celebración del Bicentenario en Uruguay, el prócer despierta gran interés en la vecina orilla. Su retrato está en la Casa Rosada y los libros sobre su figura fueron lo más buscado por los argentinos en el stand uruguayo de la Feria del Libro.

Apenas el visitante ingresa a la Casa de Gobierno de la República Argentina se topa con el Salón de los Patriotas Latinoamericanos, que cuenta con retratos de personalidades destacadas enviados por sus propios gobiernos sudamericanos.

La muestra es permanente y allí un austero retrato de Artigas convive no sólo con José de San Martín, Simón Bolívar y Bernardo O`Higgins, sino también con Ernesto "Che" Guevara, Juan Domingo Perón y Eva Duarte.

La obra que fue donada por el presidente José Mujica, es una reproducción de la litografía de Sauvageot sobre dibujo original a lápiz de Alfred Demersay, el único dibujo "verdadero" -para el que posó en vivo- del prócer uruguayo, que lo muestra ya anciano recluido en el Convento de la Merced durante su exilio en Paraguay y ya forma parte del acervo iconográfico argentino.

"Se trata de un retrato muy poco difundido en lo que es la iconografía más conocida y creo que su elección se basó en la función de su veracidad. Un criterio de selección diferente al de la presidenta Cristina Fernández con San Martín, que pidió que su prócer estuviera representado por la `imagen escolar del Billiken` en la que está rodeado por la bandera argentina, aunque hay dudas sobre si posó en vivo. Un retrato idealizado que prevalece sobre los demás y que en el caso uruguayo sería el Artigas en la Ciudadela de (Juan Manuel) Blanes", expuso Laura Malosetti Costa, uruguaya residente en la Argentina que está realizando una investigación sobre Arte, Historia y Memoria en la Iconografía de los Próceres Latinoamericanos cuya parte sobre Artigas tendrá publicación en breve en Uruguay.

PÁGINAS. Artigas copó la atención argentina hacia el Uruguay en la última Feria del Libro.

"En su figura los uruguayos encontraremos siempre las razones para andar juntos, pero ella trasciende su identidad como héroe nacional del Uruguay y de hecho hoy hay un revival artiguista en la Argentina, que es un fenómeno cultural y político muy relevante e interesante y tiene que ver con que el artiguismo en su cuerpo de ideas tiene un cruce con el presente", señaló el historiador uruguayo Gerardo Caetano a El País, tras participar de un debate a sala llena sobre el primer oriental en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en el que también intervinieron Ana Ribeiro, Carlos Demasi y Lincoln Maiztegui.

PAPELES HISTÓRICOS. No es casual, entonces, que una reivindicación de su ideario esté metiendo las narices en el ambiente de la historiografía argentina.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) tampoco se quiso quedar afuera de la movida pro Artigas y su Facultad de Filosofía y Letras editó una recopilación de documentos que estuvo a cargo de la historiadora Delia Etchegoimberry.

Su presentación en el Centro Cultural Paco Urondo -perteneciente a esa casa de estudios- contó con la presencia del Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, doctor Álvaro Rico.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, doctor Hugo Trinchero, dijo a El País que la importancia que tomó la figura del prócer uruguayo en Argentina se debe a que "el Bicentenario sirvió como marco para repensar lo que fueron los procesos independentistas en toda Latinoamérica y en 2011 nosotros festejamos como propios los que se van cumpliendo en los otros países. En ese marco, se ve a Artigas como el continuador del proceso revolucionario que quedó trunco en Buenos Aires y el interés radica en que la historia hubiese sido bastante distinta si la actitud del gobierno central porteño hubiera sido otra respecto de su lucha", apuntó.

Además, Trinchero consideró que la edición de esta compilación sirve de restauración para alguien que "fue bastante negado por la Historia argentina".

"Es importante recuperar estos textos que son poco conocidos aquí, porque si bien es un personaje muy nombrado, nuestra Historia lo ha recuperado poco. Este libro es un Artigas de primera mano porque reúne sus declaraciones que dan a conocer su pensamiento liberador", señaló el académico.

Sin embargo, para Caetano en ese enaltecimiento del prócer uruguayo en la Argentina como se hace con San Martín o Bolívar "hay que separar dos cosas: una es el apropiarse de una figura histórica para el aprovechamiento político partidario y electoral -algo que es siempre mezquino y de corto calado- y otra cosa es revisitar a esa figura y tomar el escenario de sus ideas, acción y fracasos para discutir sobre el presente", y agregó: "yo celebro que en la Argentina haya un revival a condición de que no se use en forma espuria".

Al ser consultado sobre si eso podría a llegar a ocurrir, el historiador uruguayo señaló: "Yo no quiero pecar contra la esperanza y apuesto a que la mejor versión prevalecerá".

Esperanzador o no, la indiferencia quedó atrás y la figura de Artigas pisa fuerte en la vecina orilla, donde este año la casualidad hizo que su natalicio cayera justo el Día del Padre. Casualidad que refuerza aún más los lazos cuando en Uruguay el natalicio del prócer es también el Día del Abuelo.

El prócer fue un best seller en la última Feria del Libro

La magnitud del revival argentino de la figura histórica insignia del Uruguay quedó más que demostrada en el stand uruguayo en la 37ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde se agotó todo el material que habían llevado sobre el prócer.

"No nos quedó ni un solo ejemplar sobre José Gervasio Artigas, fue un éxito a nivel de difusión, que es lo que a nosotros nos interesa verdaderamente más allá de las ventas", señaló a El País la gerenta de la Cámara Uruguaya del Libro, Cristina Apratto.

"Aprovechamos la movida que hay por los bicentenarios latinoamericanos y la actividad del Día de Uruguay en la Feria fue dedicado a él. Es un personaje que a los argentinos les interesa y creemos que todo eso atrajo a más argentinos que otros años al stand, incluso desde la Embajada uruguaya nos han expuesto que la gente se acerca a pedirles material sobre el ideario artiguista", expuso en aquel momento Alicia Guglielmo, una de las directoras de la Cámara que siguió de cerca la evolución del stand durante la Feria.

Sus organizadores estiman que la visitó un público de 1.250.000 personas. Se considera una de las ferias más importantes en los países de habla hispana.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad