La vedette Berta Slepovich murió víctima de leucemia

En España. Tras recibir trasplante de médula en Valencia

 20110615 547x600

La gente que la quiso hizo todo lo posible para recolectar el dinero que le permitió operarse en Europa. Y ella puso todo de sí para seguir viviendo. Pero la enfermedad pudo más y se la llevó ayer, cuando tenía 29 años.

"Si bien nosotros perdimos a un ser de luz más allá de una artista, a un ser que profesaba la más loable profesión, que es la de ser maestra, estoy convencido que el cielo se enriqueció con un ángel nuevo en sus filas que alegrará las nubes con su baile, que formará la mejor comparsa celestial junto a otras grandes como Rosa (Luna) y Martha (Gularte)", escribió ayer en el Facebook de Berta Slepovich uno de sus admiradores anónimos, Daniel Ramos.

Otros, como María Berto Mesa, se limitaron a dejar un lacónico mensaje en su "muro": "Que descanse en paz".

Berta Slepovich Mesa, maestra y reconocida vedette fernandina, falleció ayer en España a un mes de haber recibido un transplante de médula en una desigual lucha contra la leucemia, una enfermedad terrible para los jóvenes.

ADMIRADA. El viaje y la intervención quirúrgica habían costado US$ 140.000, por lo cual a principios de este año había sido habilitada una línea 0900 y cuentas bancarias a las que podían recurrir quienes desearan colaborar con el tratamiento que necesitaba seguir.

En Facebook, más de 4.600 personas apoyaron esta causa. Y otra página en esta misma red social, con el nombre "Oremos por la salud de Berta Slepovich", tenía hasta ayer casi 1.000 seguidores; en tanto, su página personal contaba con más de 1.600 amigos.

Nacida en Punta del Este, fue vedette de La Generación Lubola de Maldonado desde el año 2004. Participó además con La Gozanegra en los años 2007 y 2008, cuando "La Generación" no se presentó en los desfiles de Llamadas de Montevideo.

Si bien se robó todas las miradas y los flashes en los desfiles de Llamadas en los que participó, nunca fue reconocida por el jurado del desfile con una mención a la mejor vedette, ni siquiera como revelación.

"Linda, simpática, exuberante y con mucha fuerza, Berta es de lo mejor que se ha visto en las últimas Llamadas", se lee en el perfil del Facebook de sus fans.

Tina Ferreira, una de las legendarias vedettes del candombe dijo que "Berta es muy bonita y tiene condiciones como para ser reconocida por algo más que eso".

En una entrevista con Caras Uruguay, Berta declaró: "Para mí, ser vedette es como un juego, mi profesión y mi verdadera vocación es la de maestra. Cuando bailo me transformo, juego a ser vedette y disfruto de mi personaje".

Ayer, Haydée Rodríguez, otra de sus seguidoras de Facebook, escribió en su muro: "Se apagó la más hermosa de las sonrisas del Carnaval, se fue la madre abnegada, la maestra ejemplar y querida, la bailarina amable y sencilla... Nos queda su luz, el afecto que nos brindó siempre y la alegría con la que vivió".

Enfermedad de jóvenes

La leucemia es el cáncer de la sangre y se desarrolla en la médula ósea, el tejido esponjoso que se encuentra en el centro de los principales huesos del cuerpo y que produce las tres principales células de la sangre: glóbulos blancos (que combaten las infecciones), glóbulos rojos (que transportan oxígeno) y plaquetas (que detienen las hemorragias y permiten que la sangre coagule).

Se trata de un tipo de cáncer que afecta en muchos casos a niños y jóvenes y que se expande rápidamente.

Aunque las causas de la enfermedad no se conocen con exactitud, existen diversos factores predisponentes: genéticos, inmunodeficiencias, factores ambientales y virus.

Los primeros síntomas de la leucemia son el cansancio, la falta de apetito y la fiebre intermitente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar