EDUARDO BARRENECHE
Unos 4.150 municipales de Montevideo recibirán compensaciones salariales en los próximos cuatro años en función de la productividad. El costo de la medida ronda los US$ 6 millones, según una propuesta entregada ayer por la IMM a Adeom.
En un encuentro realizado en la víspera en el segundo piso del Palacio Municipal, los directores Jorge Basso (Recursos Humanos) y Humberto Ruocco (Administración de Personal) explicaron a la directiva del sindicato que, usando partidas equivalentes a US$ 1.500.000 anuales y hasta el final de este período, la Intendencia de Montevideo procurará eliminar las iniquidades salariales existentes en la comuna capitalina.
En 2012, por ejemplo, se otorgarán compensaciones salariales a 1.200 funcionarios y así sucesivamente en los próximos tres años hasta completar la lista de 4.150 trabajadores que ahora no cobran ningún tipo de bonificación en sus sueldos. Durante el encuentro de la víspera, los delegados de la comuna explicaron a Adeom que la idea es que los funcionarios perciban esas compensaciones en función de una mejora de la productividad, variable que "será registrable por la administración", explicaron participantes de la reunión.
En este momento un 50% de los 8.386 funcionarios municipales recibe compensaciones de distintos tipos, mientras que la otra mitad no la cobra, según Basso. Ello, a juicio de la IMM, genera diferencias salariales en funcionarios que realizan una misma tarea.
La IMM posee una treintena de sistemas de compensaciones para sus trabajadores. La idea de la intendenta Ana Olivera (Partido Comunista) es que, en la medida que esas compensaciones surgen de acuerdos y convenios que van caducando anualmente, a la hora de renovarlas se transformen en compromisos de gestión. Esos compromisos tendrán indicadores precisos que determinen que quienes trabajan en un área, si cumplen las metas de acuerdo con lo establecido en el convenio, cobrarán, total o parcialmente, el complemento salarial.
En la IMM se pagan compensaciones por asiduidad por no faltar al trabajo, que representan el 52% del sueldo; prima por antigüedad que representa en 0,35% mensual sobre el importe del sueldo mínimo municipal y la "compensación unificada" que representa 30% del salario y 13,5% para el caso de los profesionales. Además de estas bonificaciones, los municipales perciben una "compensación familiar" y seguro de salud para ellos y sus familiares directos.
De los casi 8.400 funcionarios, 6.530 son presupuestados; 1.811 contratados y 45 zafrales. Además, la IMM tiene 43 cargos políticos y de particular confianza, 100 asesores políticos, 121 funcionarios en comisión en otros organismos y 41 que vienen en comisión de otros organismos, según informó en la Junta. La IMM también tiene un sistema de pasantes (798) y contrata servicios de ONG (4.000 empleados).
PROBLEMA. El 23 de marzo de este año, en una sesión de la Comisión de Hacienda de la Junta, Basso explicó detalles del nuevo sistema de remuneraciones que pretende aplicar la comuna capitalina para eliminar iniquidades salariales.
"La idea es que, además, sean convenios con los trabajadores municipales de carácter colectivo, ya que favorece el funcionamiento grupal de los trabajadores", dijo.
"Además, hay que crear una estructura capaz de ir monitoreando todo eso y que permita periódicamente ver si se cumplen esos indicadores fijados", dijo Basso.
Ruocco, por su parte, dijo en la Junta que "no podemos seguir aceptando" que haya un funcionario que tenga la misma ocupación -por ejemplo, un contador- y que por estar en tal Servicio o en tal otro tenga una remuneración diferente. Nuevamente tenemos que hacer valer la ocupación de un puesto, que es lo que nos va a permitir rescatar algo que para nosotros es extraordinariamente necesario, que es la movilidad dentro de la organización".