FEDERICO CASTILLO
Un grupo de diputados visitó ayer el Hospital Militar y comprobó la crítica situación del lugar: el área de Cuidados Intermedios está cerrada con candado, hay cinco salas de cirugía inhabilitadas y la unidad de neonatología no funciona a pleno.
"Tuvimos que abrir un candado para entrar a Cuidados Intermedios. Y ahí estaban las ocho camas tendidas y con sus equipamientos sin utilizar", contó el diputado blanco Javier García sobre la recorrida que él y otros diputados de la Comisión de Defensa realizaron ayer por el Hospital Militar.
La clausura de Cuidados Intermedios por falta de personal era algo que los legisladores sabían desde hace varias semanas. Pero se agregaron nuevos elementos durante la visita.
De las ocho salas que tiene el block quirúrgico solo funcionan tres: dos para operaciones de coordinación y una para las de urgencia. Hasta hace unas semanas había una cuarta sala, pero tuvo que cerrar ante la escasez de recursos humanos que vive el centro de las Fuerzas Armadas.
La Unidad de Neonatología también funciona de manera irregular. De las 15 incubadoras disponibles, solo hay 10 habilitadas para su uso.
"Hay un problema crítico de recursos humanos", dijo García a El País tras la visita. Para el legislador la clave pasa hoy por solucionar el tema de las vacantes -hay más de 260 cargos sin cubrir- y disminuir la brecha salarial que existe entre los médicos y funcionarios del Militar y los de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Las autoridades de Sanidad Militar reclamaron un aumento de $ 280 millones anuales fijos para el pago de los salarios y exigen que las retribuciones se ajusten "de la misma forma y en la misma oportunidad que ASSE. El Estado otorga hoy $ 197.949.642 por año al Hospital Militar para este rubro.
La diputada oficialista Ivonne Passada informó ayer que en la próxima rendición de cuentas se destinarán unos $ 100 millones, 180 menos de lo que reclaman en el Militar.
Contratos. Todavía está pendiente la contratación de 30 médicos y enfermeros cuyos contratos cayeron el 31 de marzo y aún no fueron renovados. En ese grupo se incluyen cinco médicos intensivistas, que son vitales para reabrir el área de Cuidados Intermedios.
Uno de los jefes del CTI del Hospital Militar advirtió ayer a los legisladores que si esto no se resolvía en breve, se verían obligados a cerrar nuevas unidades.
El diputado García recordó que con la llegada del invierno Uruguay ingresa en el peor periodo epidemiológico del año y reclamó que se apuren esos contratos, que de todos modos no suponen una solución definitiva al tema.
Demoras. La dirección del Militar expuso ayer un documento con detalles de la situación asistencial y económica del hospital. Hay 1.553 operaciones atrasadas y para acceder a estudios de anatomía patológica (biopsias para diagnosticar un cáncer, por ejemplo) el usuario debe esperar unos tres meses en promedio.
También se señaló que hay una pérdida de capacidad de funcionamiento en especialidades como la anestesia, oftalmología, imagenología, cirugía de tórax y nefrología, y reumatología infantil. "Existen dificultades en el ingreso de especialistas", reconocieron las autoridades. Otro tema que les preocupa es el dinero que adeudan a distintos centros asistenciales por derivar a pacientes por diversos estudios. En lo que va del año se deben unos 52 millones de pesos por este concepto.
Hoy la Comisión de Defensa de Diputados recibirá al Sindicato Médico del Uruguay que dará su visión sobre la situación de crisis del Militar.