La mayoría de los brasileños, el 64%, está favor de que el ex presidente Luiz Lula da Silva participe de las decisiones de la mandataria Dilma Rousseff, según una encuesta divulgada hoy por el diario Folha de Sao Paulo Lula, mentor de Rousseff como candidata presidencial y líder de la centroizquierda brasileña, se fue del gobierno con el 85% de aprobación y le pasó la banda presidencial a Rousseff el 1 de enero.
El ex presidente Lula se tomó cinco meses de licencia en aparecer vinculados a los asuntos del gobierno pese a que lidera la coalición oficialista hasta que en mayo irrumpió en Brasilia para intentar bajar la tensión con la crisis política que terminó en la renuncia del jefe de gabinete, Antonio Palocci, acosado por denuncias de tráfico de influencias.
Según la encuesta de Datafolha, el 80% de los brasileños encuestados tras la crisis de Palocci cree que el presidente ya está participando de las decisiones de gobierno.
El sondeo divulgado este domingo por el diario Folha Sao Paulo indica que las personas con menor instrucción y más pobres, apenas con escuela primaria, son las que más prefieren a Lula en el gobierno, con el 69%.
Entre más escolarizados la situación es diferente: 45% dicen que Lula debería participar contra el 53% de quienes lo vetan como hombre de decisiones en el gobierno de Rousseff.
Entre los más ricos, el 53% rechaza que Lula participe de la gestión contra un 41% que dice que sí.
En medio de la crisis de Palocci, hombre fuerte acosado por denuncias que renunció la semana pasada, Lula pidió respaldo al ministro al Partido de los Trabajadores (PT) y al aliado Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) en reuniones públicas.
Ese hecho fue visto como una señal de debilidad de Rousseff, que sin embargo logró tras la crisis recuperar la iniciativa política personal al colocar al frente de la negociación política a dos mujeres del PT a las que ni el propio partido apoyaba para el cargo.
Se trata de Gleisi Hoffmann, quien reemplazó a Palocci como jefe de ministros, y de Ideli Salvatti, encargada de Relaciones Institucionales y de las relaciones con el Congreso.
ANSA