Recuperan 61 obras de arte robadas

Un hombre de 49 años fue procesado sin prisión

La Policía recuperó ayer 61 pinturas y grabados, que habían sido robados a fines del año 2007, tras un allanamiento realizado en una vivienda de la calle Rafael, en pleno barrio Bella Italia. informaron fuentes policiales a El País.

Fuentes vinculadas al mundo del arte indicaron a El País que las piezas -de escaso valor- habrían sido robadas del ex Museo de Arte Precolombino que funcionó en la casa del escultor Francisco Matto, en La Blanqueada, y que por entonces se encontraba bajo custodia de un artista contemporáneo local.

En el allanamiento en Bellas Italia fueron detenidos un hombre y una mujer. Durante los indagatorios de rigor, ambos manifestaron que las pinturas habían sido compradas en diversas ferias montevideanas y que desconocían que fueran robadas.

A pesar de sus declaraciones, la Justicia decidió el procesamiento sin prisión del hombre de la pareja de 49 años, quien fue identificado como R.S.F, por un delito de receptación.

En el mismo procedimiento, efectivos de Delitos Económicos de Jefatura de Policía determinaron que varias de estas obras de arte eran obra de un familiar del director del Museo Blanes, Gabriel Peluffo Linari, según dijeron altas fuentes policiales a El País.

Peluffo dijo a El País que se trataba de "unas carbonillas de un abuelo mío que era pintor, 10 o 12, que sólo tienen valor afectivo para mí y ni siquiera me las robaron a mí".

Todas las obras que fueron recuperadas fueron realizadas por artistas nacionales, e incluso a muchas de ellas les sacaron los marco.

No se pudo cuantificar el valor de las obras de arte. "Nadie nos dio un detalle y nosotros no queremos cuantificar el valor de las obras, el verdadero valor es el cultural", dijo un allegado a la investigación de este caso.

El procedimiento estuvo a cargo de policías del departamento de Delitos Económicos de la Jefatura de Policía de Montevideo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar