Bacteria mortal atemoriza a Europa

Van 10 muertos; desaconsejan el consumo de verduras

BERLÍN | Autoridades alemanas afirmaron ayer estar haciendo lo posible para localizar la fuente del brote de infecciones por la bacteria E. coli enterohemorrágica (Eceh), a la que se le atribuyen 10 muertes y que se sospecha pudo originarse en España.

"Hasta que los expertos de Alemania y España no logren identificar positivamente el foco de infección, las advertencias generales sobre (el consumo de) verduras siguen siendo válidas", afirmó la ministra de Consumo alemana Ilse Aigner al periódico Bild am Sonntag.

Debido a la rapidez de propagación, autoridades sanitarias alemanas han desaconsejado el consumo de tomates, pepinos y lechugas crudos, especialmente en el Norte del país, principal foco de infección.

"Autoridades competentes están haciendo todo lo posible por clarificar esta cuestión, tanto a nivel nacional como internacional", añadió la ministra.

La Comisión Europea confirmó el viernes que pepinos procedentes del Sur de España eran la fuente de infección de la bacteria causante del llamado síndrome urémico hemolítico (SUH), una grave enfermedad renal, que provocó dos muertes confirmadas en Alemania y se sospecha que otros ocho fallecieron por el mismo motivo, aunque aún no fue confirmado por las autoridades alemanas.

El Instituto Rupert Kock (RKI), encargado en Alemania del control sanitario, informó que cerca de 300 personas han contraído esta enfermedad, cuando sólo se dan unos 60 casos al año en todo el país. "Esta infección por SUH es una de las más importantes jamás observada en el mundo y la más grande en Alemania", constató el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

En un informe del mismo organismo la infección parece limitarse a Alemania, ya que los casos detectados en otros países corresponden a ciudadanos alemanes o que habían viajado desde allí. Se han registrado casos en Suecia, Dinamarca, Reino Unido, Holanda, Francia, Suiza y Austria, cuyas autoridades prohibieron la venta de pepinos, tomates y berenjenas procedentes de Alemania y cultivados en España. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar