Publicidad

Detectan cambios previos al alzhéimer

Compartir esta noticia

El primer síntoma por el que se acostumbra a detectar la enfermedad de Alzheimer es la falta de memoria. Pero puede no ser el primero, al menos en los casos de aparición precoz (antes de los 60 años). Un equipo de investigadores del hospital Clínic de Barcelona detectó la aparición de algunos desórdenes asociados al inicio temprano de esta demencia. Aunque no haya pérdida en la memoria, se pueden observar trastornos en el lenguaje, en la visión o en la conducta. Los resultados los publicó Neurology.

Los investigadores llegaron a esta conclusión tras revisar muestras de tejido cerebral de 40 donantes del Banco de Tejidos Neurológicos del Clínic-Universidad de Barcelona, a quienes se les diagnosticó la enfermedad antes de los 60 años. En la mitad de los casos, los síntomas eran distintos a la pérdida de memoria.

Por tratarse de síntomas atípicos, "dificultan el diagnóstico, especialmente en fases iniciales", afirma Albert Lladó, uno de los autores. El 53% de las personas con síntomas atípicos fueron mal diagnosticadas. Como promedio, vivieron con la enfermedad durante 11 años, con un retraso de tres en el diagnóstico de la enfermedad. EL PAÍS DE MADRID

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad