Publicidad

Presidente decidido a abrir casos amparados por la Caducidad

Compartir esta noticia

El presidente José Mujica busca el mejor camino para abrir las investigaciones de los 88 casos relacionados con violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, y que fueron amparados por la ley de Caducidad.

Es tal la determinación del primer mandatario que pidió a un equipo de abogados que investiguen la mejor forma de hacerlo. Mujica dijo al semanario Búsqueda que está estudiando "cómo hacerlo" y puntualizó que "lo voy a hacer".

"Lo duda es si lo hago caso a caso o lo hago todo junto. Yo me inclinaba caso a caso en primer término, pero estoy consultando a los abogados", agregó. Además, el presidente entendió que el camino sugerido por el ex mandatario Tabaré Vázquez, de derogar la polémica ley, "es muy sensato".

UNA SEMANA. Siete días se tomará Mujica para hacer consultas jurídicas respecto a lo que desea hacer y que será con su Consejo de Ministros que resolverá cómo hacerlo.

"Tengo los 88 casos. Está el proyecto redactado y todo. Hay un borrador que estamos estudiando", explicó.

Mujica reconoció su preocupación "por la interpretación del fallo de la Corte Interamericana" de derechos humanos y entiende que es trabajo del Poder Ejecutivo "viabilizar la investigación de todo eso que no se investigó".

Y sobre lo ocurrido en el Parlamento la pasada semana, donde el FA no obtuvo los votos necesarios para anular la ley de Caducidad, Mujica dijo que esperará para analizar ese resutlado.

"No quiero evaluar ahora lo que pasó en este tema y con el Frente Amplio. Vamos a dejar pasar unos días para mirar las cosas en perspectiva", dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad