Publicidad

En el Frente Amplio cobra fuerza la "derogación" de la Caducidad

Revisionismo. El vicepresidente Astori dijo ayer que al fracasar la "anulación", derogar la ley es el mejor camino que le queda al gobierno Afirmó además que "hay que democratizar" a la coalición | w Lilí Lerena dijo que importa más la inseguridad

Compartir esta noticia
 20110521 720x500

VALERIA GIL

La derogación de la ley de Caducidad gana peso en la interna del FA. El vicepresidente Danilo Astori volvió plantear la necesidad de eliminar la norma y cuestionó el papel y la representación de algunos sectores de la coalición en la estructura.

Tras el fracaso de la anulación de la ley de Caducidad, en el Frente Amplio (FA) cobró fuerza la posibilidad de derogación.

El vicepresidente Astori dijo ayer que a pesar del desenlace que vivió el Frente en la Cámara Baja, "no concluyó la lucha, terminó una etapa, ahora comienza otra y en la izquierda jamás renunciaremos a la justicia y la verdad".

En el marco de la celebración del 17 aniversario de Asamblea Uruguay, Astori planteó "seguir levantando la bandera de la derogación de la ley de Caducidad".

Si bien la derogación tiene efectos a futuro, Astori aseguró que es la mejor solución jurídica para cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por la que se solicitó a Uruguay "eliminar los obstáculos para la investigación de los crímenes cometidos en la dictadura".

El vicepresidente añadió que la derogación se debe complementar con la firma de decretos de revocación de actos administrativos, que en períodos anteriores ampararon a militares bajo la ley de Caducidad. Por esta vía, el presidente José Mujica permitió la reapertura de la investigación de la muerte del militante comunista, Álvaro Balbi.

Para lograr la derogación de la Caducidad, Astori llamó al resto de la coalición a buscar "un gran acuerdo entre todo el sistema político y social".

Además pidió a los sectores que integran la coalición "a no pasarse factura", ya que "todos cometieron errores sin excepción".

A su vez, el vicepresidente sostuvo que el proceso que recorrió el Frente para intentar anular la Caducidad dejó en descubierto "la contradicción que existe entre la estructura del FA y el pueblo frentista".

"No podemos ignorar que ya son demasiados los ejemplos de que esto nos puede volver a pasar en el futuro. Luchamos por la democracia en el país y queremos más democracia en el Frente", sentenció Astori en una clara alusión al poder que tiene el Partido Comunista a través de las bases en los organismos de conducción.

Astori defendió el papel que jugó Asamblea Uruguay (AU) en el debate del proyecto interpretativo de la Caducidad y destacó la responsabilidad de sus dirigentes al acatar la disciplina partidaria. "Sobre eso a los integrantes de la AU no hay que explicarles nada, porque nunca fallamos en nuestros 17 años de vida, siempre aceptamos lo que resolvió la mayoría".

Según Astori, el proceso por el cual el FA intentó anular la Caducidad "se destacó por su desprolijidad política y por haber actuado sin objetivos claros. Tampoco se respetó a los compañeros, se atribuyeron intenciones y eso compromete la esencia que es la unidad del Frente Amplio", remarcó.

Sin nombrar directamente, Astori arremetió contra el Partido Comunista y el Partido Por la Victoria del Pueblo (PVP), impulsores del proyecto anulatorio de la Caducidad. "Ha quedado en evidencia nuestra tendencia desde el FA a limitar el concepto de derechos humanos a los que han sido criminalmente agredidos por los autores de atentados de lesa humanidad, tendemos a limitar el concepto a los que han sido agredidos y nos olvidamos que son todos los derechos de las personas", aseguró.

En la misma línea, el vicepresidente pidió a la fuerza política de gobierno "construir un proceso de unidad nacional y dejar de mirar el pasado".

"La reconciliación no se construye con gestos espectaculares y tampoco menospreciando las heridas y los dolores. Tampoco con olvidos, no se construye atropellando. Tenemos que aprender a desarrollar esta lucha trasmitiendo valores, como el valor de la memoria, pero sin el odio", afirmó Astori.

Mesa Política. Mañana se reunirá la Mesa Política del FA para analizar las consecuencias generadas a partir de la decisión del diputado Víctor Semproni (Espacio 609) de no votar el proyecto anulatorio de la Caducidad. Los sectores que integran la coalición están de acuerdo en impulsar un proyecto para derogar la ley de Caducidad. Como alternativas complementarias a la derogación se maneja por parte del MPP y AU, la revocación de actos administrativos de gobiernos anteriores que ampararon a militares en la Caducidad.

También está a consideración la modificación del artículo 239 de la Constitución, para que los fallos internacionales sobre derechos humanos sean considerados como ley.

Por otra parte, el Partido Comunista planteará la convocatoria de una Asamblea Constituyente, para incluir dentro de una reforma constitucional una norma que establezca que los delitos cometidos bajo la dictadura son de "lesa humanidad" y no prescriben.

Astori pidió frenar el debate tributario

El vicepresidente Danilo Astori reclamó ayer al Frente Amplio "eliminar comentarios innecesarios que desde el punto de vista público se hacen sobre la política económica".

De esta forma, Astori pidió parar el debate tributario que iniciaron en el Frente Amplio sectores como el Partido Comunista y el Movimiento de Participación Popular (MPP).

"Si hay algo que fundamenta el avance y crecimiento y la mejor distribución del ingreso, es la certeza y la confianza, en cuanto al trayecto que venimos recorriendo. Por tanto, sigamos haciendo un esfuerzo por eliminar comentarios absolutamente innecesarios y propuestas de todo tipo cuya finalidad no se comprende bien", aseguró. Al tiempo que pidió a la izquierda "seguir confiando en la orientación que está marcando el gobierno".

En el mismo sentido, Astori recordó que "el país crece como nunca y mejora como nunca las condiciones esenciales de vida de su población". Asimismo agregó que las políticas económicas son "mejorables", pero "no hay indicador que contradiga el avance significativo que el país está tendiendo desde ese punto de vista".

"No hay un solo indicador económico que no avale esta afirmación y esto no lo digo por autocomplacencia", explicó.

En tanto, agregó que como tarea pendiente se encuentra la necesidad de construir más infraestructura.

El vicepresidente señaló que "el país tiene enormes carencias y está llegando a la contradicción de quedar al límite del potencial de crecimiento". Por lo que, insistió en la aprobación de ley de obras, que permite la asociación con privados.

Viuda de Seregni contra anulación

La viuda del general Líber Seregni, Lilí Lerena, dijo ayer que "Asamblea Uruguay no le tiene que hacer caso a la gente perversa que impulsó el proyecto anulatorio de la Caducidad".

Lilí Lerena explicó a El País que el error político en el que se incurrió "no fue de todo el Frente Amplio, sino de los sectores que propusieron el proyecto que interpretaba la ley de Caducidad".

En el mismo sentido insistió que en más de una oportunidad había advertido que no estaba de acuerdo con el proyecto anulatorio, cuya aprobación fracasó en la Cámara Baja debido a que el diputado Víctor Semproni (Espacio 609) se negó a apoyar la iniciativa.

"No es necesario derogar la ley de Caducidad, la prueba es haber descubierto el asesino de la militante comunista Nibia Sabalsagaray. La eliminación de la ley de Caducidad, no es absolutamente indispensable", aseguró la viuda de Seregni.

Según dijo, el gobierno del presidente José Mujica se debe ocupar de temas que preocupan a la población, por ejemplo la seguridad.

"Más importante que la Caducidad, pienso que es la seguridad y en este momento teníamos que estar muy atentos a eso. La inseguridad y la delincuencia es lo que realmente nos acosa a los uruguayos", advirtió Lerena.

Según dijo, el Frente Amplio tiene tiempo para pensar con toda tranquilidad cómo se puede solucionar el tema de la Caducidad, pero todavía no ha encontrado el momento oportuno para hacerlo y no fracasar".

Por otra parte, Lerena ne-gó que el proceso por el cual se intentó anular la ley de Caducidad quiebre la unidad de la coalición de izquierda.

"El Frente puede haber tenido muchos tropiezos pero nunca se va a caer, es un partido que va a sobrevivir a todo, así como sobrevivió a la dictadura militar. Nosotros estamos acostumbrados a sobrepasar todas las injusticias y a pensar siempre en seguir adelante con más fuerza", sentenció la viuda de Seregni. Al tiempo que agregó que todos los partidos pasan por momentos de crisis y las superan.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad