DIEGO CASTRO
Un guardia de seguridad fue asesinado de dos disparos ayer en un intento de atraco a la sucursal Goes del Discount Bank. Tanto AEBU como el gremio de trabajadores de empresas de seguridad, estudian medidas y pidieron reunirse con Bonomi.
"Este me está mirando", dijo uno de los delincuentes minutos antes de ingresar al Discount Bank Goes de General Flores y Concepción Arenal.
H.G., tal como pidió ser nombrado el testigo a quien señalaban los delincuentes, dijo a El País que había ido al banco para retirar dinero de un cajero cuando vio que llegaban los dos individuos en una moto de color verde. Se detuvieron en la puerta del banco, caminaron unos metros, volvieron hacia atrás y luego sí ingresaron al banco. "Yo vi como forcejeaban y de repente siento el estampido del disparo", dijo el testigo.
El guardia se llamaba Luis Alberto Moreira Mederos, tenía 42 años y trabajaba en la empresa Seguridad Uruguay desde el 5 de diciembre de 2001.
El funcionario era soltero y vivía con su madre.
Según manifestaron fuentes del caso, los dos delincuentes ingresaron al local con la intención de robar, pero el guardia les cortó el paso pidiéndoles que se quitaran los gorros.
El mismo testigo contó que vio cómo uno de los delincuentes amagó a quitarse el gorro, pero en cambio sacó un revólver, tras lo cual los dos rapiñeros se trabaron en lucha con el guardia hasta que Moreira recibió los dos impactos de bala en el abdomen.
Los atracadores salieron corriendo. Incluso abandonaron la moto en la que habían llegado apoyada contra una columna frente al banco. A una cuadra, dos policías que cumplen servicio 222 en un Banco República escucharon los disparos. Uno de ellos intentó perseguir a los desconocidos.
"Hay uno de ellos que si me lo ponen enfrente lo reconozco, porque fue el que me señaló en la puerta", sostuvo la fuente citada por El País.
Minutos después del asalto efectivos de la Seccional 6ª detuvieron a un individuo que luego fue liberado, según informó el director de Investigaciones, Enrique Loureiro.
Por otra parte, fuentes policiales dijeron a El País que hay dos detenidos más, a quienes habrían atrapado en el Hospital de Clínicas cuando uno de ellos se iba a atender de una herida en la mano, que, según la Policía, podría ser producto del forcejeo con el guardia fallecido.
Mientras tanto, el director de Investigaciones, Enrique Loureiro, manifestó que los otros dos detenidos estaban siendo interrogados exhaustivamente anoche. Paralelamente se analizan los videos de seguridad del local para determinar fehacientemente la autoría de los disparos que acabaron con la vida de Moreira. Loureiro manifestó que están firmes en la línea de trabajo y que, además, procuran establecer si se trata de los mismos individuos que el viernes asaltaron la sucursal Carrasco de Citibank.
SINDICATOS. Tanto desde AEBU, como desde Unatrase, sindicato de trabajadores de empresas de seguridad, se afirmó que habrá una reunión en la presente jornada para evaluar las medidas a tomar junto con Fuecys (Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios).
En un comunicado emitido por este último sindicato se expresó el repudio por el crimen y por la agresión a otro guardia (ver Rapiñas al hilo...) y se responsabiliza a las empresas de seguridad y al ministerio del Interior por "la falta de patrullaje policial (y) el cambio irresponsable del servicio 222 por servicios de seguridad privada".
También denuncian que "las empresas negaron por sus costos el otorgamiento de chalecos antibala poniendo la ecuación económica por encima de la seguridad y la vida de los trabajadores".
Además, mencionaron el caso de otro guardia "muerto el pasado mes al haberlo aplastado un portón en mal estado. Otro caso que había sido denunciado y no fue atendido."
Daniel Lorenzo, dirigente de Unatrase, dijo a El País que "se analizará la posibilidad de llegar al paro". "Si los compañeros del taxi tomaron sus medidas, nosotros tomaremos las nuestras", indicó.
Por su parte desde AEBU, Ricardo Bleda, presidente de la banca privada de dicho sindicato, afirmó la preocupación existente tras los robos a sucursales bancarias y especialmente por el hecho de sangre vivido en la pasada jornada.
"Es necesario juntar fuerzas", dijo Bleda, al tiempo que expresó su preocupación por los usuarios de las sucursales bancarias. "Hay que darle seguridad al cliente, porque debe sentir que en un banco su dinero está seguro", dijo. (Producción: Renzo Rossello)
Apresuran exigencias a Bancos
Fuentes del Ministerio del Interior señalaron que es posible que este nuevo caso de asalto acelere la aprobación de una normativa más exigente para las instituciones bancarias. El Registro Nacional de Empresas de Seguridad (Renaemse) elevó un proyecto de decreto que establece mayores exigencias para los bancos. Control en el acceso a los locales bancarios, blindaje de la zona de cajas, cámaras de seguridad, colocación de un sistema de puertas esclusas con detectores de metal, obligación para los guardias de seguridad de llevar chaleco antibalas, son algunas de estas exigencias. Algunas instituciones bancarias comenzaron a aplicar por sí mismas mayores medidas de seguridad. Ello ha sido palpable en locales de Montevideo, Rivera y Maldonado, donde desde esta semana comenzó a controlarse el acceso al recinto.