Programa para 185 escuelas vulnerables

Plan Aprender unificará varios planes vigentes

 20110507 317x508

El miércoles 11 en la Torre Ejecutiva y con la presencia del presidente José Mujica, se presentará el programa Primaria Aprender (Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas), que atenderá a unos 100.000 alumnos de las 185 escuelas del país de contextos más vulnerables.

Según el director general del Consejo de Primaria, Óscar Gómez, el programa "se trata de una apuesta a que las escuelas, independientemente de dónde se encuentren, puedan obtener resultados educativos".

El proyecto unificará "distintos proyectos y programas que están en ejecución", según Gómez, como el programa de Maestros Comunitarios, los programas de alimentación escolar o los campamentos educativos.

La iniciativa también prevé sumar "horas de coordinación" de los docentes, por fuera del horario lectivo "para que los maestros puedan construir mejor su proyecto de centro", según Gómez.

El jerarca dijo que "durante mucho tiempo las categorizaciones de escuelas partieron de la base de una situación descriptiva, es decir, si era de contexto muy desfavorable, favorable, contexto medio, etc., y de alguna manera eso estaba marcando una resignación con respecto a la expectativa de resultados educativos".

El director general manifestó que Primaria "entendió oportuno pararse de manera diferente y definir a la escuela por su propuesta pedagógica, y no por el entorno en el cual está".

Para la selección de las escuelas, además del nivel socioeconómico de los padres, se evaluaron varios factores complementarios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar