Tres listas se presentan a las elecciones de la Asociación de Docentes de Secundaria (ADES) de Montevideo, que se realizan cada dos años y finalizan el jueves.
La lista 1, a la que actualmente pertenecen cuatro de los siete integrantes de la comisión directiva, incluida la presidenta de ADES, Mónica Segovia, está encabezada por Emiliano Mandacen, y pro-pone, entre otros puntos, aumentar el salario por 20 horas hasta alcanzar los $ 18.000 de la media canasta básica.
La lista 1° de Mayo está encabezada por Virginia Pereira, y la lista 17 por Julio Moreira. Estas dos agrupaciones decidieron no hablar con los medios de prensa sobre las elecciones. Según Luis Martínez, dirigente de ADES e integrante de la lista 1° de Mayo, esta decisión se tomó porque las elecciones "son una cuestión interna del sindicato".
La lista 1° de Mayo posee tres representantes en la comisión directiva. La lista 17 fue creada recientemente y está encabezada por un ex dirigente del Centro de Estudiantes del IPA (Ceipa).
Segovia remarcó que, a diferencia de las demás agrupaciones, la lista 1 considera que "el Pit-Cnt es el ámbito donde los trabajadores deben moverse y organizarse".
Además, la lista 1 reivindica boletos gratis para los profesores que trabajan en Montevideo en las líneas correspondientes a sus liceos, reformulación de la carrera docente para que no contemple exclusivamente la antigüedad, revisar los mecanismos jubilatorios, reformar el estatuto docente, una partida anual para libros incluida en el sueldo y licencia maternal de un año y de un mes para el padre.
Casi 3.000 docentes están habilitados a votar hoy y mañana entre las 9 y las 17 horas en el lugar de cobro (Rincón 658) y de 9 a 20 horas en el local sindical (Juan Carlos Gómez 1459, 3er piso).