Coleccionistas, turistas y nostálgicos han comprado a la Intendencia de Soriano monedas de oro y plata, vinos o algún otro merchandising hecho especialmente por el Bicentenario. El corto Tierra de libertad ha sido adquirido por muchos docentes.
Alejandro Gil, encargado de Relaciones Públicas de la Intendencia, contó que la idea del merchandising surgió en 2009 cuando comenzaron con la planificación de los festejos -que se están llevando a cabo este año- por el Bicentenario de la Revolución Oriental.
La venta de esos productos se ideó como forma de que la Comisión Departamental del Bicentenario pudiera obtener recursos para solventar algunos gastos que van surgiendo en la marcha de la organización de las actividades previstas, dijo.
También se usan como obsequios institucionales, por ejemplo, en el Congreso de Intendentes en la Expoactiva se le regaló a cada intendente una moneda de oro; cuando el presidente de la República, José Mujica, visitó la ciudad también se le obsequió una.
Se hizo un tiraje especial de monedas de oro, plata y bronce con el logo del Bicentenario. Tienen impreso un gaucho a caballo portando una lanza, imagen que se extrajo de la pintura del Grito de Asencio del artista plástico Enrique Castel Capurro del año 1959, cuyo original está en Mercedes en la sede del Banco Comercial. "Esa figura consideramos que tenía la fuerza necesaria desde el punto de vista de la comunicación para utilizarlo como logotipo representativo de los 200 años de la Revolución Oriental para Soriano", sostuvo Gil.
También se han hecho pins - para que la gente pueda lucirlos en sus solapas-, remeras con la imagen de José Gervasio Artigas, "un poco reivindicando la figura de nuestro máximo héroe que fue la figura señera de la Revolución Oriental", agregó. A su vez, está a la venta el dvd con el cortometraje Tierra de Libertad, que se filmó en los lugares donde ocurrió el Grito de Asencio, que recrea simbólicamente la lucha de orientales y españoles por la libertad.
Además, la Intendencia es propietaria de la bodega Mauá, donde elaboró un corte especial para esta ocasión con vino Tannat, Cavernet y Merlot. Se han puesto a la venta 3.000 litros, presentados en un envase especial con etiqueta y caja alusiva al Bicentenario.
"La gente quiere quedarse con un recuerdo del Bicentenario de la Revolución Oriental y pensamos que esta era la mejor manera", afirmó el encargado de Relaciones Públicas de la comuna sorianense.
El vino sale $ 200, el dvd con la película $ 200, las monedas de oro $ 750, las de plata $ 400, de bronce $ 250 y los pins $ 80.
El 27 de febrero comenzaron la venta de los productos en un stand que estaba en la rambla y luego se ofrecen cada que vez que hay alguna actividad conmemorativa. Las monedas, los dvd, y los pins también se venden diariamente en la Tesorería de la Intendencia; el vino se comercializa en la bodega que está en el Castillo Mauá.
Gil aseguró que por el momento no tienen "idea de lo que se ha recaudado, pero si podemos decir que se ha vendido bien. Planificamos la venta durante todo el año porque los festejos del Bicentenario se van haciendo a lo largo del año".