Los retrasos de los vuelos a causa de medidas gremiales se intensificarán desde hoy viernes, anunció ayer la Asociación de Funcionarios de Aeronáutica Civil (AFAC).
Los trabajadores efectuarán hoy un retraso en la entrega de la información aeronáutica entre las 12 y las 14 horas, adelantó a El País el secretario general del sindicato, Jorge Di Giacomo.
La demora se repetirá entre las 19 y las 21 horas, si no hay avances en una reunión fijada para la hora 9.30 entre el director general de Secretaría del Ministerio de Defensa, Jorge Delgado, y una representación de AFAC.
Ayer, los trabajadores aplicaron demoras de 8 a 9 de la mañana y de 20 a 21 horas. Según AFAC, unos 12 vuelos se vieron afectados por las medidas gremiales.
El conflicto se desató a partir del reclamo del sindicato para negociar un nuevo convenio colectivo, el pago de horas feriadas y la participación de los trabajadores en la discusión de la reestructura de la Dirección de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia).
El gobierno comenzó ayer a analizar el conflicto. Representantes de los ministerios de Trabajo, Defensa y Economía discutieron en torno a la plataforma de reclamos de los trabajadores aunque no se llegó a presentar ninguna propuesta.
Mientras tanto, Di Giacomo señaló que los funcionarios de Aeronáutica Civil fueron convocados por el Ministerio de Trabajo para el próximo lunes 25, para reabrir la negociación entre los trabajadores y el gobierno.
El sindicato mantendrá el conflicto hasta tanto no haya avances en la negociación.
En este marco, AFAC ya estudia la posibilidad de extender las medidas durante el fin de semana aunque aún no definió la intensidad de las demoras. También se especula con que haya distorsión en la salida de los vuelos durante Semana Santa, en caso de que no se destrabe el conflicto.
Di Giacomo apuntó que hasta podría demorarse la entrega de certificados habilitantes a pilotos, aeronaves y operadores, prevista para el próximo 4 de mayo.
El retraso en las habilitaciones impediría que los aviones y operadores puedan trabajar por dos o tres días, concluyó el sindicalista.