Viernes con adioses

| Por Leonardo Conde, especial para EL PAIS

 20110407 534x600

Vamos a tener algunos rinconeros menos en Montevideo, transferidos al Viejo Continente (donde ya tenemos unos cuantos, Internet mediante). Bon voyage a Jonathan y Beatriz, destinatarios del crucigrama "bonvoyagero" que los otros días, por razones de espacio, salió sin el copetito (ese que tantos rinconeros no leen y después hacen papelones).

Horizontales 2) Buque de dos palos, de cruz, que se usaba en los mares de Vizcaya en la Edad Media (maldita de entrada). 5) Líquido que resulta de cocer o aderezar algunos alimentos. 9) Emplear, utilizar. 11) Caminata que se hace por distracción. 12) De precio elevado o excesivo. 13) Carta (preferiblemente de San Pablo). 15) Presilla y botón que se cose, por lo común, a la orilla del vestido o capa. 17) Alcohol etílico común. 18) Que no tienen órdenes clericales. 19) Quiebra financiera. 20) Enseñar, exhibir. 22) Capullo de seda que incluye dos o más gusanos. 25) Persona que ha hecho alguna obra científica, literaria o artística. 27) Clapton, o el Rojo. 29) Mata, planta de tallo bajo, ramificado y leñoso. 32) Casualidad, acaso. 34) Carcoma, comején (maldita entomológica). 36) Rey de las hadas, esposo de Titania. 39) Persona que secunda a otra, particularmente a un caudillo político. 40) Perteneciente a la sátira. 41) Anestésico primitivo. 42) Serpiente de anteojos. 43) Examen, prueba psicológica. 44) Apea, soga para maniatar la cabalgadura. 45) Buque.

verticales 1) Oral. 2) Variedad de ciruela amarilla, propia de Zaragoza. 3) Especie de acacia (plural). 4) Mordisquear, desgastar con los dientes. 5) Raza. 6) Especie de cangrejo marino. 7) Antiguo reino de España. 8) Engaño, fraude, simulación. 10) Ciudad de EE.UU., capital de Oregon. 11) Personaje de la Comedia del Arte, que rivaliza con Arlequín por el amor de Colombina. 14) Cada uno de los genes del par que ocupa el mismo lugar en los cromosomas homólogos. 16) Palo de la bandera. 19) Probar, degustar. 21) País de Europa Oriental. 23) Carrete de hilo para coser. 24) Isla griega, donde se hallaba el famoso oráculo de Apolo. 26) Masa de piedra. 28) Individuo de un pueblo que en un tiempo dominó parte de las Antillas y se extendió por el Norte de Sudamérica. 30) Rosca que con las trenzas del pelo se hacen las mujeres para tenerlo recogido. 31) Colores en la gama del anaranjado. 33) Carro o vagón bajo y fuerte para transportar grandes pesos. 35) Principal arteria del cuerpo humano. 37) Parrilla portaequipajes. 38) Famoso colegio inglés, fundado en 1440 por Enrique VI. 39) Altura pequeña y prolongada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar