Publicidad

Mujica "preocupado" por consecuencias de anular Caducidad

Retirados. Presidente "no está de acuerdo"

Compartir esta noticia
 20110406 800x545

Los militares retirados manifestaron que el presidente José Mujica comparte su preocupación por las consecuencias que traerá la anulación de la ley de Caducidad. Se reunieron ayer miércoles con el mandatario.

"Entendemos que está realmente preocupado y que no está de acuerdo con el tema", dijo uno de los cuatro representantes de los clubes sociales de oficiales retirados de las Fuerzas Armadas, que en la pasada jornada mantuvieron una reunión con Mujica.

Agregaron que el presidente los convocará en breve para una nueva reunión en que se trate más a fondo el tema de la ley de Caducidad y su posible modificación.

"Estamos esperando de alguna forma que el señor presidente nos baje una línea, como se dice vulgarmente, a los efectos de proceder de alguna forma", dijo Carlos Maglioca, del Club Naval. Agregó incluso que a raíz de la reunión de ayer "pueden surgir contactos" con el Frente Amplio (FA). Guillermo Cedrez, del Centro Militar, dijo que el presidente "se mostró sumamente preocupado y en especial por la falta de comprensión del tema". "Nos vamos con esto, que creo es importantísimo e interesantísimo, para todo este conglomerado esa es la parte fundamental", destacó.

El proyecto que anula los efectos de la ley de Caducidad fue aprobado por la Cámara de Diputados y será tratada la próxima semana por el Senado. El FA cuenta con los votos necesarios para su aprobación.

Maglioca, Cedrez, Hugo Reboledo del Club de la Fuerza Aérea y Jorge Puente del Centro de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas fueron los participantes de la reunión con el presidente Mujica, quien los recibió en su despacho de la Torre Ejecutiva.

Conmoción. A la salida de la reunión, los oficiales retirados expresaron su agradecimiento a Mujica "que nos cedió su tiempo y creemos también que su comprensión", dijo Maglioca.

"Vinimos a plantear nuestra honda preocupación en cuanto a la presunta aprobación del proyecto de ley que anularía la ley de Caducidad", expresó el oficial. "Le dijimos al presidente que si esto se aprueba sería una conmoción dentro de la sociedad. Es evidente que se van a plantear recursos de inconstitucionalidad y que sería algo totalmente removedor en el seno de nuestra sociedad", acotó.

Si bien reiteraron que el presidente no marcó su posición sobre el proyecto de ley, "sí podemos decir que el presidente está también preocupado, porque es evidente que la aprobación de ese proyecto de ley va a significar una transgresión constitucional muy gruesa", y están tratando "que no pase", señalaron.

Lo que puede pasar. Maglioca afirmó que los militares no quieren que "ocurran en el país hechos que sean lamentables". Recordó que en 1973 el senador colorado Amílcar Vasconcellos presentó el libro Febrero Amargo y "alertó una cantidad de cosas". "Si ahora estamos violando la Constitución, simplemente decimos que no sabemos lo que puede pasar".

Aclaró que "no son amenazas" lo que dice. "Que no se entienda que por proteger la Constitución estamos expresando la idea de violarla. No es ese el camino, tampoco el de la alarma pública que nadie quiere", aseveró.

"El FA tiene los únicos votos pero los suficientes para aprobar la ley. De todas maneras, no hay curso de acción establecido hasta el momento", dijo Maglioca y adelantó que transitarán "todos los caminos que las leyes nos permitan a efectos de evitarle a la sociedad militar un momento de desequilibrio que puede ser muy comprometido para todos".

Reboledo dijo que "cualquier ciudadano normal tiene que estar preocupado, cuando se va a dar un paso como el que se quiere dar, que es tan distinto a lo que se debe hacer y tan fuera de tono y de lugar, y el presidente es el primer ciudadano nada menos".

Rosales: "un tema político"

El comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, admitió ayer miércoles que entre militares retirados existe "un nerviosismo grande" por la posibilidad que se anule los efectos de la Ley de Caducidad, puesto que entienden se "cambiaron las reglas de juego".

En declaraciones a radio Carve, manifestó su convicción de que la ley de Caducidad "es un tema estrictamente político", pero que tendrá consecuencias que afectarán "al factor militar".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad