Cadena perpetua a general responsable de Automotores Orletti

El general retirado Eduardo Cabanillas fue condenado por la justicia argentina a prisión perpetua. como principal responsable del campo de concentración Automotores Orletti, por donde pasaron víctimas sudamericanas del Plan Cóndor, constató un periodista de la AFP.

El tribunal federal número 1 dispuso la máxima pena contra el ex coronel Eduardo Cabanillas por los delitos de privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos y homicidio calificado en perjuicio de 65 víctimas, cometidos en "Automotores Orletti" entre el 11 de mayo y el 3 de noviembre de 1976.

"Orletti" era un centro de tortura que funcionaba bajo la fachada de un taller mecánico en el barrio de Flores, en la capital argentina. Por allí pasaron unas 300 personas, entre ellos uruguayos, chilenos, bolivianos y cubanos. La mayoría no sobrevivió. El Plan Condor coordinó la represión ilegal de las dictaduras del Cono sur en la década de 1970.

El ex agente de inteligencia del Ejército, Raúl Guglielminetti, fue condenado a 20 años de prisión, mientras los ex espías civiles Honorio Martínez Ruíz y Eduardo Ruffo deberán cumplir una pena de 25 años.

Orletti y otros centros de tortura similares tenían como fin capturar a izquierdistas exiliados en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil cuando estos países estaban gobernados por dictaduras.

Un quinto imputado en este juicio, el coronel retirado Rubén Visuara, falleció en febrero.

"Es un días más de gloria e histórico que estamos viviendo y que las madres no pensábamos que íbamos a vivir. Esto es justicia legal, no por mano propia", destacó tras el fallo Tati Almeida, de las Madres de Plaza de Mayo, portando un cartel con la leyenda "Juicio y Castigo" y el dibujo de una gorra militar.

Según el relato de sobrevivientes, los prisioneros atados y vendados eran sometidos a la picana eléctrica o levantados sobre poleas y luego sumergidos de cabeza en el agua, método conocido como "el submarino". Los motores de los vehículos estacionados en el taller y utilizados para secuestrar disidentes eran encendidos para tapar los gritos de los torturados.

Entre las víctimas se encuentran Marcelo Gelman, hijo del poeta argentino Juan Gelman. Su cuerpo apareció dentro de un tambor con cemento en el río Luján. El joven fue secuestrado junto a su mujer, quien estaba embarazada de siete meses. Ella fue trasladada a Uruguay y permanece desaparecida.

El poeta pudo encontrar a su nieta Macarena en 2000. La joven fue querellante en el juicio.

Unos 13.000 disidentes políticos desaparecieron durante la dictadura en Argentina (1976-1983), según cifras oficiales. Para organismos de derechos humanos fueron 30.000.

AFP y AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar