De los Santos indagado por jueza

Citado por violación de la veda electoral y presunto desacato

La jueza Adriana Graziuso pasará en vista a la fiscal Estela Llorente el expediente sobre la presunta violación a la veda que prohíbe los espectáculos públicos en día de elecciones, y el eventual desacato de parte de los organizadores de la prueba de triatlón disputada este domingo en la rambla de la Playa Mansa de Maldonado.

El intendente Óscar de los Santos y el secretario general Gustavo Salaberry concurrieron ayer como indagados al juzgado penal de 2º turno de Maldonado para ser interrogados.

También fue indagado el organizador de la prueba, Jorge Beltrán, quien estuvo acompañado por su abogado, Rodolfo Nin Cirión (hijo de Nin Novoa).

Tanto De los Santos como Salaberry sostuvieron que desconocían que el día de la prueba coincidía con un acto electoral. Tampoco estaban al tanto de la existencia de una veda electoral que lo impidiera.

El caso estalló el domingo cuando las autoridades de la Oficina Electoral de Maldonado denunciaron a la Policía la realización de una prueba de largo aliento.

La oposición nacionalista abrió la polémica. "Llevaremos adelante todos los procedimientos para que se aclare quiénes fueron los responsables de este atropello", advirtió la edila Magdalena Zumarán. El oficialista Víctor Hugo Castro le quitó trascendencia al considerar que esta reacción es una forma de "jugar a la política".

Zumarán pedirá que la Junta Departamental cite al secretario general de la Intendencia de Maldonado, Gustavo Salaberry, y al alcalde fernandino, Juan Carlos Bayeto, para que expliquen el porqué de la violación a la veda electoral.

Según sus datos, Salaberry fue notificado al mediodía de que debía interrumpir el evento. "Sin embargo, una hora y media después, tuvo que presentarse la propia jueza penal en el lugar, ya que no se había acatado la orden judicial".

Aunque los organizadores señalaron que tenían la correspondiente autorización desde hace un año, Zumarán sostiene que la resolución N° 2344, por la cual el intendente y el secretario general autorizaron el evento, "fue tomada hace apenas cuatro días, por lo que no se puede argumentar que no se tenían presentes las elecciones del BPS y la veda electoral", afirmó la edila.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar