Publicidad

Hallan rastros humanos de 30.000 años en Sauce

Analizan restos fósiles que podrían cambiar la historia

Compartir esta noticia
 20110315 600x363

CANELONES

La posible presencia de seres humanos hace 30.000 años en el territorio que actualmente ocupa Uruguay está siendo estudiada junto a la costa del arroyo Vizcaíno, en la localidad de Sauce (Canelones).

En ese lugar, técnicos de la Facultad de Ciencias trabajan desde el año 1997, luego de que liceales del lugar encontraron restos fósiles durante una bajante. Los huesos correspondían a un lestodonte, un antiguo perezoso que integraba la megafauna de esta región de Sudamérica hace 28 siglos.

Luego fueron encontrados otros restos y ahora, 14 años después fueron hallados nuevos esqueletos.

El profesor Richard Fariña, biólogo y magister en paleontología, del Departamento de Paleontología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República está a cargo de la investigación, que se desarrolla con apoyo logístico de la Intendencia de Canelones.

Fariña dijo a El Espectador que fueron encontrados fragmentos de piedras que podrían corresponder a herramientas humanas que podrían haber causado las marcas que tenía una clavícula de un animal de unos 28.000 años de antigüedad, que fue encontrada en 2001 por un antropólogo español. "Si se viene a corroborar esto con más evidencia sería importantísimo. En el contexto del hallazgo de ahora todo viene siendo congruente con esta idea de que posiblemente haya que revisar la idea que se tiene de la colonización humana en América".

La teoría antropológica más aceptada indica que el poblamiento del continente americano comenzó hace unos 14.000 años, a través del estrecho de Bering, desde Asia.

En el territorio uruguayo, la presencia humana más antigua data de hace unos 10.000 años y fue probada hace relativamente poco, en las cuevas que se encuentran a estudio en el departamento de Salto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad