Israel autoriza viviendas a colonos

Permiten hacer 500 construcciones en Cisjordania

JERUSALÉN | Israel autorizó la construcción de cerca de 500 viviendas en el territorio palestino ocupado, suscitando una "profunda preocupación" en Estados Unidos.

Los israelíes acusan a los palestinos por la muerte el sábado de noche de una familia de cinco personas en Cisjordania, y como respuesta al atribuido ataque el presidente del parlamento israelí, Reuven Rivlin, prometió que "nuestra venganza será construir en nuestra tierra, más y más".

"La comisión ministerial encargada de los asentamientos decidió la construcción de varios cientos de unidades de viviendas en Gush Etzion, Maale Adumim, Ariel y Kyriat Sefer", anunció un comunicado del primer ministro.

Esas cuatro colonias se encuentran entre las más pobladas de Cisjordania y forman parte de lo que los responsables israelíes llaman "bloques de asentamientos", que deben, según ellos, ser anexados a Israel en todo acuerdo de paz con los palestinos.

El primer ministro hebreo Benjamin Netanyahu llamó a su pueblo a dar pruebas de "moderación". Pero desde hace varios días reina la tensión entre los campesinos palestinos y los colonos judíos.

El primer ministro palestino Salam Fayyad condenó "clara y enérgicamente" el asesinato de la familia. Y la Autoridad Palestina criticó el anuncio de las nuevas construcciones.

"La Autoridad Palestina condena enérgicamente la decisión del gobierno israelí de acelerar la construcción de viviendas en las colonias", comentó el jefe de los negociadores Saeb Erakat.

Por su parte, la embajada de EE.UU. en Israel se dijo "profundamente preocupada" por estos planes. Washington consideró los asentamientos israelíes "ilegítimos" y un obstáculo para alcanzar un acuerdo de paz.

En Gaza, en tanto, unos 1.500 palestinos se manifestaron por la unidad nacional, anticipando una marcha prevista para hoy.

La multitud desfiló por la ciudad con banderas palestinas y gritando "el pueblo quiere el fin de la división", aludiendo al antagonismo entre el movimiento Hamas, que controla la Franja de Gaza, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abas. AP, AFP y ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar