Mujica pidió medidas para suavizar aumento de la carne

 20100923 carne, 800x532
El País

Los diferentes ministerios se encuentran relevando cómo impactará en la sociedad el nuevo aumento en el precio de la carne y se están analizando posibilidades que apunten a suavizar el efecto que esto tendrá en la población, principalmente aquellos sectores de menos recursos.

Por cuarta vez consecutiva, los frigoríficos trasladaron las subas del ganado a la carne que vuelcan al abasto. Subieron $ 5 el kilo de la media res y 4% el precio del asado. El gobierno analiza tarifar cortes pero solo para los más pobres (ver nota relacionada).

La senadora oficialista y primera dama, Lucía Topolansky, declaró ayer a Canal 10 que el gobierno está "evaluando" el mecanismo de tarifar algunos cortes de carne pero solamente a través de tarjetas para los hogares de menores de recursos "para asegurarse" que el beneficio alcance a las personas de menores ingresos en todo el país. "Yo en realidad no le puede dar un beneficio genérico que quiero que llegue a algunos", afirmó. Agregó que habría que definir qué franja de ingreso mínimo se fija para aplicar esta medida.

El ministro de Industrias, Roberto Kreimerman, dijo hoy a radio Carve que la idea no es tarifar algunos artículos, sino encontrar "ideas más novedosas" y medidas que vayan dirigidas a bajar el costo de consumo para todos los sectores, especialmente aquellos que menos pueden pagar estos aumentos.

El jerarca respondió así a la consulta de si podría regresar el "asado del pepe". De todas formas aclaró que no se descarta ninguna medida. "La semana que viene nos sentaremos para discutir las posibilidades que tenemos frente a este complejo problema que se da, contradictoriamente, en un sector de punta del país", afirmó.

Kreimerman dijo que por supuesto se busca un Uruguay productor más eficiente, pero sin que este objetivo impacte en forma negativa en los sectores populares.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar