MONEDAS
La divisa estadounidense volvió a operarse en descenso en la víspera en el circuito local, con un mercado sumamente vendedor y pese a las grandes intervenciones de algunos bancos privados y del Banco República (BROU).
El dólar interbancario fondo se operó ayer a un promedio de $ 19,563, lo que supuso un descenso diario de 0,19%. En dicho nivel, la divisa acumula una depreciación de 0,54% en el mes y de 2,64% en 2011.
Por su parte, el BROU redujo cinco centésimos la cotización al público hasta $ 19,30 la punta compradora y $ 19,80 la punta vendedora.
La fuerte tónica vendedora que registró el mercado cambiario local de ayer no sorprendió, si se toma en cuenta los elevados niveles de oferta que habían al cierre de la sesión del martes, señalaron operadores a El País.
Varios bancos privados efectuaron grandes adquisiciones de dólares en $ 19,55 temprano en la jornada, agregaron los agentes.
Además, el República se hizo presente sobre el final al comprar divisas en $ 19,60.
No obstante, dichas intervenciones sólo evitaron una caída mayor del tipo de cambio.
La operativa aumentó sensiblemente, al transarse US$ 34,10 millones a través de las pantallas de la Bolsa Electrónica.
Los operadores también dijeron que muchos agentes están empezando a especular con eventuales presiones inflacionarias, provenientes sobre todo por el lado de los combustibles.