Liceales uruguayas viajan a Perú en ruta Quetzal

Una estudia en el IAVA y la otra en los Hermanos Maristas

Dos liceales uruguayas recorrerán el norte de Perú y navegarán por el mar Cantábrico, desde Extremadura hasta Galicia, en la expedición 2011 de "Ruta Quetzal", un programa del banco BBVA que combina aprendizaje y aventura desde hace 25 años.

Catalina Abella Fernández cumple 17 años en marzo y este año cursará sexto científico en el IAVA. "Me había presentado el año pasado y no había quedado y decidí que tenía que volver a intentarlo, esta vez con un trabajo plástico e histórico a la vez: un teatro en miniatura con una asociación histórica", contó a El País. Junto a ella viajará Natalia Grignola Achard, del liceo Juan Zorrilla de San Martín (Hermanos Maristas). Aunque no se conocían, viven en la misma cuadra, le que les facilitará reunirse para planificar el viaje. Ademas, el hermano de Natalia hizo la Ruta Quetzal hace algunos años.

El 16 de junio, partirán desde Montevideo a Perú "siguiendo los pasos de Baltasar Jaime Martínez Compañón, obispo de la ciudad peruana de Trujillo y precursor de la educación indígena; se adentrarán en los bosques del Río Marañón y recorrerán el desierto para estudiar la cultura Moche", señala el itinerario oficial.

La segunda parte de la expedición, junto a decenas de jóvenes de 16 y 17 años de más de 30 países se desarrollará en España, "navegando por el mar Cantábrico, desde el País Vasco hasta Galicia, para llegar a Extremadura y conmemorar en la ciudad de Trujillo el quinto centenario del nacimiento de Francisco de Orellana, descubridor del río Amazonas". Todo el recorrido dura alrededor de un mes y medio y es una experiencia para toda la vida.

Aventuras y conocimientos

Más de 8.000 adolescentes han integrado las expediciones de la Ruta Quetzal en las 25 ediciones realizadas desde el año 1979, entre ellos un puñado de uruguayos que funcionan como referentes para los nuevos interesados. Los estudiantes deben presentar trabajos que avalen su interés, y atraviesan un riguroso proceso de selección. La recompensa es una aventura de un mes y medio que explora la dimensión humana, geográfica y cultural de las Américas, España y Portugal.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar