Calificadora DBRS mejora perspectiva de deuda

Habilita a una suba en la nota dentro de seis o 12 meses

La calificadora de riesgo canadiense DBRS anunció ayer que mantuvo la nota de la deuda uruguaya en BB (a dos escalones del grado inversor) pero que elevó su perspectiva de "estable" a "positiva".

Este cambio en la perspectiva puede llevar a un alza de la nota (con lo que quedaría a un escalón del grado inversor) en un período de entre seis y 12 meses, "si la disciplina fiscal se mantiene y los niveles de deuda continúan en una trayectoria descendente", afirmó DBRS en un comunicado.

"El cambio de tendencia es merecido debido a las mejoras claras en el perfil de la deuda pública y las perspectivas de fuerte crecimiento económico a mediano plazo", agregó.

La calificadora señaló que para que Uruguay pueda lograr "en el mediano plazo" otra suba en la nota hasta el grado inversor, necesita "un progreso significativo en el fortalecimiento de la credibilidad de la política monetaria, además de una significativa reducción de los niveles de deuda pública que daría lugar a un mayor espacio para políticas fiscales anticíclicas".

En el comunicado la agencia crediticia aseguró que si bien la deuda pública "sigue siendo alta y expuesta al riesgo cambiario, la persistencia de los superávits (fiscales) primarios y la gestión proactiva de la deuda han dado lugar a una mejora en el perfil" de la misma.

Al 30 de setiembre de 2010 -último dato disponible- la deuda pública representaba el 58,6% de lo que produce Uruguay en un año.

GRADO INVERSOR. El 8 de diciembre pasado la calificadora Moody`s elevó en dos escalones (de Ba3 a Ba1) la nota de la deuda uruguaya y la dejó a un escalón del grado inversor que el país perdió el 14 de febrero de 2002.

"Estoy seguro que vamos hacia la recuperación del grado inversor en un corto lapso. Espero que a partir de ahora, en antes de un año estemos en el grado inversor si no pasa nada raro", dijo en esa ocasión a El País el vicepresidente de la República, Danilo Astori.

"Se viene haciendo un poco de justicia con esto, (porque) el mercado había calificado mejor a Uruguay antes", había agregado el vicepresidente.

Tener el grado inversor (que hoy ostentan países como Colombia, Chile y Brasil en la región, entre otros) permitiría al Estado uruguayo financiarse a menores tasas de interés de las que obtiene hoy si emite deuda.

Todas las otras agencias de riesgo que califican a Uruguay (Standard & Poor`s, Fitch, DBRS y R&I), posicionan a la deuda uruguaya a dos escalones del grado inversor.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar