Publicidad

Abril, Matías, Thiago y Mía: los nombres más usados en 2010

Compartir esta noticia
 20110126 800x497

Elección de los padres

Matías, Mateo, Thiago y Kevin fueron los nombres que más se usaron para los niños que nacieron en 2010, mientras que Martina, Mía, Valentina y Abril fueron los más populares para las niñas. El Mundial tuvo sus influencias y nacieron Gloria Celeste, Victoria Celeste y Celeste Milagro; y las telenovelas también incidieron en la elección de nombres como Lautaro. En el Pereira Rossell los nombres más populares fueron Kiara y Ezequiel, mientras que en el Hospital Británico fueron Catalina y Santiago.

CAROLINA BELLOCQ

Según datos del Registro de Estado Civil, en 2010 nacieron 26.291 niños en Montevideo, y entre ellos los nombres de varón más populares fueron Matías, Mateo, Thiago -con y sin "h"-, Juan Manuel, Lautaro y Kevin, este último sobre todo en Ciudad de la Costa. Para las niñas los preferidos fueron Martina, Mía, Valentina y Belén.

Los nombres surgen de un análisis preliminar de los datos nacionales del año pasado, que fueron entregados al Registro de Estado Civil el 15 de enero y comienzan a ser procesados.

"Los nombres los fijan las telenovelas del momento", sostiene la oficial Susana Guillama, de la dependencia del Registro Civil ubicada en el Hospital Pereira Rossell, donde en 2010 se anotaron unos 7.600 niños. La funcionaria, que describe al centro como "una ciudad aparte", asegura que, según su experiencia, "los padres por lo general eligen por Internet: bajan una lista con nombres y eligen los que les gustan, que a veces no pegan con el apellido. En cambio, las madres eligen mirando las telenovelas".

Tal vez es por eso que uno de los nombres más usados en 2010 fue Lautaro, el del personaje de Gonzalo Heredia en la telenovela Malparida.

Uruguay tiene una ley que regula los nombres y establece requisitos que, aunque puedan parecer evidentes, no están especificados adrede. Muchas veces los oficiales del Registro Civil tienen que "negociar" con los padres para evitar que pongan nombres inadecuados a sus hijos. "Tratamos de que entiendan que no podemos poner nombres extravagantes porque los bajan de Internet o porque están en la novela panameña. Pero no podemos discutir, si insisten, no nos peleamos", explica Guillama, refiriéndose a nombres como Tiara, Inti, Windy o Riana, que, "en sí, no quieren decir nada".

De todas maneras, aclara la oficial, estas condiciones son para el primer nombre, "que es el válido según la Constitución. Ese es el que no tiene que dar lugar a un equívoco respecto al sexo y ser coherente".

Los datos de 2010 a nivel nacional también dejan constancia de la hazaña de la selección uruguaya de fútbol en el Mundial de Sudáfrica: después del campeonato nacieron niñas que fueron llamadas Victoria Celeste, Gloria Celeste, Milagro Celeste y Celeste Milagro.

DIFERENCIAS. El nombre de niña más usado entre las nacidas en el Pereira Rossell fue Kiara, seguido por Naomi (con y sin h), Ayelén, Ailén y Jazmín. Todos estos fueron muy poco comunes entre los nacidos en el Hospital Británico, donde preponderaron nombres como Catalina, Sofía y Florencia, según personal de Ginecología del Hospital.

Nahuel, uno de los nombres más usados del centro hospitalario dependiente de ASSE, casi no se usó en el Británico, que queda a pocas cuadras del Pereira Rossell pero que tiene un público con un nivel cultural y socioeconómico diferente. Entre los 1.100 niños que nacieron allí fueron pocos los llamados Ezequiel o Thiago y abundaron los Federicos, Santiagos, y Bautistas. De todas maneras, aclararon desde el Hospital, estos datos no pueden considerarse exactos, porque los niños que allí nacen se anotan en las oficinas del Registro Civil.

LO QUE INDICA LA LEY

Según el artículo 5° de la ley N° 15.462, "los Oficiales de la Dirección General del Registro de Estado Civil no inscribirán nombres de pila que sean extravagantes, ridículos, inmorales o que susciten equívocos respecto del sexo de la persona a quien se les impone". Adolfo Orellano, director del Registro de Estado Civil, mencionó como ejemplo de nombre "extravagante" a Nacional, Peñarol o Endometriosis, al tiempo que consideró que llamar a un niño Biblioteca sería algo "ridículo". El director explicó además que no es correcto poner un nombre que "someta a escarnio al niño en el futuro", como podrían ser Imbécil o Fool, que en inglés significa loco.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad