El nuevo parlamento de Myanmar tendrá su primera sesión en 22 años, informó la radio estatal el lunes, una ocasión que los gobernantes militares han celebrado como uno de los últimos pasos para su autoproclamada "vía a la democracia".
La nueva legislatura, dominada por representantes oficialistas, fue electa en encuestas del año pasado y calificada como injusta por los partidos de oposición, incluyendo al de la galardonada con el premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.
Los 1.154 legisladores del país se reunirán el 31 de enero en un nuevo edificio enorme en la remota capital Naypyitaw, según el breve anuncio. Esta será la primera sesión parlamentaria desde una reunión de 1988 realizada en la vieja capital de Rangún, que la junta militar nombró como Yangon un año después.
El Partido Unión Solidaridad y Progreso (PUSP), que se encuentra actualmente en el poder y es apoyado por la junta, obtuvo casi 80% de los escaños en el Parlamento, que cuenta con dos cámaras. Las votaciones para conformar el Parlamento se realizaron el 7 de noviembre y fueron las primeras del país en 20 años. Los 14 Parlamentos regionales del país se reunirán el mismo día en sus respectivas zonas, según el aviso.
"Hemos esperado 20 años para poder presentar nuestras demandas en el Parlamento", dijo Thein Nyunt, integrante de la Fuerza Nacional Demócrática de oposición. "Ahora el Parlamento se reunirá y espero que podamos trabajar para mejorar al pueblo y al país dentro del sistema".
El partido de oposición, conformado por una facción del partido de Suu Kyi, después de que fuera destruido por boicotear las votaciones, tiene 12 escaños en total en el Parlamento nacional.
Los oponentes al gobierno y los observadores exteriores han dicho que las elecciones fueron injustas y antidemocráticas, argumentando que los resultados fueron manipulados para permitir que el partido apoyado por el ejército ganara.
Con los resultados de los comicios se asegura que los militares, que han gobernado Myanmar desde 1962, mantengan un poder decisivo en el país.
Según la Constitución, el Parlamento está encargado de elegir al presidente y al vicepresidente. También asigna 25% de los escaños a los nominados por el ejército, lo que significa que los legisladores del PUSP y los nominados del ejército sumarán 85% de los escaños en la cámara baja y 83% en la cámara alta.
AP