Publicidad

Saravia se desligó del FA y se declaró independiente

A las cuchillas. Seguirá contactos con blancos y colorados

Compartir esta noticia
 20110626 352x600

PABLO MELGAR

La agrupación Patria Grande, del senador Jorge Saravia, se declaró independiente del Frente Amplio y de "cualquier otro lema". Hoy entregarán una carta a la Mesa Política del FA en la que exponen sus razones para desligarse del oficialismo.

Al final de un asado de camaradería en una chacra de Melilla y con la decisión "cantada", Patria Grande resolvió ayer al mediodía declararse "independiente del Frente Amplio y de cualquier otro lema".

"Los acuerdos programáticos que alcanzamos en 2004 se desvirtuaron, el Frente arrió la bandera de la participación popular con los intentos de violar la expresión soberana del pueblo", dijo Saravia a El País.

En ese marco, resolvieron continuar las conversaciones con figuras blancas y coloradas con el propósito de alcanzar un acuerdo político "amplio". Saravia anunció que no abandonará su escaño en el Senado.

A nivel de la bancada de senadores, la salida de Saravia del Frente no va a generar ninguna "reacción" de sus hasta ahora compañeros, dijo a El País el senador Eduardo Lorier (PCU). "Son decisiones políticas que se toman libremente, tanto al ingresar como al salir", agregó.

Lorier descartó que haya una preocupación en el Frente Amplio por los votos. "Tenemos la mayoría, ¿no?", dijo.

Choques. Jorge Saravia, bisnieto del caudillo revolucionario Aparicio Saravia, aseguró que sintió que se fue a "las cuchillas" cuando votó contra la anulación de la ley de Caducidad, enfrentando al resto del Frente. Sin embargo, las desavenencias entre Saravia y algunas de las principales figuras del MPP comenzaron en el período pasado. En 2009, en el momento de confeccionar la lista al Senado, quien luego sería la primera dama, Lucía Topolansky, cuestionó al exnacionalista al extremo de proponer que su lugar fuera ocupado por Eduardo Lorier, líder del Partido Comunista (PCU).

Posteriormente, Saravia se negó a firmar una serie de vales que el MPP reclamaba a sus legisladores para asegurarse el cobro del porcentaje de los salarios destinado al sector.

A fines de marzo pasado la dirección del Espacio 609 resolvió que Saravia se había "autoexcluido" del sector, por lo que en adelante no pertenecería a sus filas.

En esos días el legislador afirmó que seguirá defendiendo la gestión de Mujica, no obstante reconoció que venía manteniendo entrevistas con figuras del Partido Nacional, entre ellos con el senador de Alianza Nacional Eber Da Rosa.

La intención del Frente Amplio de anular la ley de Caducidad encontró en Saravia uno de sus grandes escollos. Votó en contra y se ganó el repudio de toda la bancada oficialista.

Desde aquellos días a esta parte, el ahora senador independiente emprendió una gira por el interior en la que recogió el apoyo de varios dirigentes del Partido Nacional y algunos del Partido Colorado.

El Plenario Nacional del Frente Amplio oficializó ayer el pasaje del senador Saravia y del diputado Víctor Semproni (ambos del Espacio 609) al Tribunal de Conducta Política. Ambos por haber incumplido el mandato del Plenario con relación a la eliminación de la ley de Caducidad. Semproni frustró, en Diputados, el empeño del FA.

Se tomará su tiempo para volver

Si bien todo indica que se sumará al Partido Nacional, Saravia prefiere ser cauto al analizar su futuro político. En ese sentido, mencionó a El País que consultó a varios politólogos que le recomendaron no crear un lema accidental.

"Descartamos el lema accidental y decidimos formar un movimiento nacional y a partir de ahí resolver la participación del sector", afirmó.

El senador deja en el límite la mayoría del oficialismo en el Senado y sin las llamadas "mayorías especiales" en la Asamblea General.

"No siento bronca con nadie, esto no es algo personal", aseveró ayer Jorge Saravia a El País, tras el asado en Melilla y una reunión en Las Piedras. A continuación detalló los aspectos programáticos que lo separan del Frente Amplio: "Tenemos diferencias políticas en materia de educación, seguridad, política de defensa, presupuesto y además, todo lo que pasó con la ley de Caducidad", explicó el ahora senador independiente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad