El gobierno actualizará la lista de enfermedades laborales, mediante un decreto que se conocerá en los próximos días. El anuncio se hará hoy en el marco del día mundial de la salud y seguridad laboral, informó el inspector general de Trabajo, Juan Andrés Roballo.
La actualización, pautada por la OIT en 2010 y sugerida al gobierno por el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, tiene como gran novedad "la incorporación de enfermedades del sistema osteomuscular", como la tendinitis. De todos modos, cada caso deberá pasar por un análisis que permita establecer objetivamente si la actividad laboral es la causa de la patología detectada. El funcionario aclaró que la lumbalgia y la tendinitis generada por el uso del teclado, requerirán análisis específicos para dirimir si se suman a la lista de enfermedades profesionales.
Roballo agregó que los trastornos mentales no serán incluidos en la normativa uruguaya pues "es difícil establecer el nexo causal entre la enfermedad y el trabajo", aunque se seguirán tratando casos puntuales como el shock postraumático.
El funcionario resaltó que el gobierno apunta a realizar un "trabajo de prevención" en esta área.