Medidas sindicales podrían provocar escasez de supergás

Gas. Habrá demoras en entregas de pedidos

 20110307 800x486

PABLO MELGAR

La reposición de garrafas de supergás podría enlentecerse a partir del viernes si no se alcanza un acuerdo con los trabajadores del sector. Reclaman que se rebaje el peso de las garrafas. Desde ayer están haciendo la mitad del horario.

Los trabajadores de las plantas envasadoras de supergás cumplen funciones a medio horario y en estado de asamblea permanente. En caso que se mantengan las medidas, podría enlentecerse la entrega de garrafas en todo el país.

"Desde el viernes puede escasear el gas por el retraso en las cargas, eso no significa que mañana o pasado tomemos una medida drástica", puntualizó el dirigente del sindicato del supergás, José Vallejo.

Para el sindicalista, las medidas no van a repercutir de inmediato en la población ya que "muchos distribuidores compraron más de lo habitual en previsión del último incremento de los combustibles". Por esa razón las distribuidoras mantienen un alto stock de garrafas.

La negociación colectiva está trancada en las áreas de carga y descarga, según precisó Vallejo. "Propusimos a la empresa que mientras no se consigue una solución al peso del envase, trabajar con filas de a tres y bajar la cantidad de GLP (Gas Licuado de Petróleo) de los envases para que quede en los 25 kilos; en la actualidad pesan 30 kilos", afirmó el sindicalista.

Los trabajadores pretenden sumarse al decreto del Poder Ejecutivo de fines de 2007, que prohibió los envases de cemento portland o alimentos que superen los 25 kilos. La reglamentación no incluyó a los envases de GLP.

Una delegación del sindicato se reunió la semana pasada con el presidente de Ancap, Raúl Sendic, para solicitarle que interceda en el conflicto.

El directorio de la empresa acordó que el vicepresidente de Ancap, Germán Riet, intente una negociación que permita acercar a las empresas con el sindicato de trabajadores.

Los funcionarios solicitaron una entrevista con el director de Trabajo, Luis Romero, luego que la Dinatra resolviera levantar la mesa de negociación colectiva de envasado, ya que no surgió un acuerdo entre las partes, según Vallejo.

El director de Dinatra, Luis Romero, confirmó a El País que recibirá a los trabajadores al finalizar esta semana.

Los funcionarios también plantean un incremento salarial del 100% del IPC y una recuperación que no darán a conocer hasta que los reciba Romero. El dirigente señaló que el incremento reclamado es similar al acordado en la ronda de negociación del período anterior. Están dispuestos a firmar un convenio por 30 meses como propuso la representación empresarial.

La dificultad para alcanzar un punto que dejara conformes a la empresa y el sindicato, "contaminó" las mesas de diálogo de transporte (capital e interior) y centros de distribución, según fuentes vinculadas a la negociación colectiva.

Temor. Fuentes empresariales señalaron a El País su temor de que el "trancazo" en la negociación colectiva se "estire" hasta la llegada de los primeros fríos, cuando el consumo del supergás se incrementa.

En estos días se está desarrollando la temporada baja del sector. La llegada de los primeros fríos del otoño hace que se dispare considerablemente el consumo de gas envasado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar