Publicidad

Dichos de Conde dividen la interna de los socialistas

Facebook. Debate en la web en torno al vicecanciller

Compartir esta noticia
 20110123 496x600

Las declaraciones del vicecanciller Roberto Conde en las que califica a los gobiernos de Perú y Colombia de "militarista" y "fascistoide", dividen a la interna de su sector político, el Partido Socialista (PS). La polémica llegó hasta Facebook.

Las redes sociales, convertidas en un escenario donde también se debaten cuestiones políticas, sirvieron de plataforma para la discusión sobre las polémicas afirmaciones del vicecanciller.

"La destrucción de la Comunidad Andina es fruto de tensiones ante el avance socialista de Bolivia y Ecuador y la consolidación del bloque neoliberal en Colombia y Perú, militarista, fascistoide", había dicho Conde en el acto de presentación de la edición número 25 de la revista internacional "Conclusiones". Los comentarios, hechos en diciembre y recogidos en la última edición del semanario Búsqueda, provocaron el pedido de renuncia del vicecanciller desde la oposición y merecieron la divulgación de un comunicado aclaratorio por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ahora, la polémica se trasladó a Facebook, en un dialogado entre el militante y ex dirigente socialista Álvaro Díaz y Gonzalo Civila López, actual integrante de la dirección del PS.

"Como con Gargano, la derecha se ensañó con Conde... preocupante sería que ellos lo aplaudieran. Una vez más la política exterior divide las aguas: los representantes de la oligarquía uruguaya siempre querrán lejos a los antiimperialistas. Lo triste es que también esta vez hay actores de nuestro Frente Amplio que, apresuradamente y sin escuchar al compañero, se suben a la campaña...", publicó Civila en su perfil.

"A ocho personas les gusta esto", rezaba el anuncio en el muro del dirigente.

En tanto, Díaz comentó que "sobre este tema del discurso de Roberto en la presentación de la Revista Conclusiones del POR, los compañeros son muy prolijos, incluso tienen su propia audición tres veces por semana en la CX 40, habría que pedirles el audio y difundirlo, para que quede palmariamente claro qué dijo y qué no dijo Roberto en tal ocasión".

Civila rechazó la sugerencia, argumentando que el "difundir discursos" no solucionaría nada; "en principio no me parece correcto", remarcó.

"Roberto habló en una actividad de un Partido del FA y sus declaraciones no debieron sacarse de ese ámbito, menos descontextualizadas y deformadas. No por secretismo sino porque si él y el gobierno hubieran querido expresarse sobre los procesos políticos latinoamericanos en un discurso público lo hubieran hecho. También los compañeros en el gobierno (que son cuadros políticos), tienen derecho a expresar sus opiniones y compartir sus análisis con compañeros en ámbitos que no hacen a sus funciones de representación", opinó Civila.

Consultado sobre sus dichos, Conde ha manifestado que "no reconocía" las expresiones de "militarista y fascistoide" que aparecen en la publicación.

No obstante, la situación motivó que Cancillería emitiera el pasado viernes un comunicado en el que sugiere que hubo una interpretación "errónea" y "descontextualizada" de las expresiones del subsecretario.

La nota esgrime que los comentarios de Conde corresponden a "otros momentos de la política latinoamericana y no refieren en modo alguno a los actuales gobiernos de los países mencionados".

DE VIAJE. La salida de Cancillería supuso un intento por bajar el tono a este tema, más aún si se toma en cuenta el viaje del Presidente José Mujica hacia Perú. Precisamente, el mandatario partirá mañana hacia ese país, donde está prevista una entrevista con el presidente Alan García. Mujica también visitará Venezuela, donde se reunirá con su par Hugo Chávez.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad