El Secretariado del Pit-Cnt busca retomar el control de los conflictos que golpearon al gobierno en los últimos meses. Los coordinadores de la central salieron a fustigar al presidente del BROU en lo que pareció un acercamiento a AEBU.
Algunos integrantes del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt confesaron que se sienten como la emergencia móvil: "los sindicatos en conflicto vienen a nosotros cuando se puede hacer muy poco", dijo a El País uno de los principales dirigentes de la central que prefirió no ser identificado.
Tras un semestre en que los conflictos sindicales se fueron desbocando y quitando espacio de maniobra al Secretariado, los tres coordinadores de la central firmaron un documento en el que rechazan declaraciones del presidente del BROU, Fernando Calloia, en lo que parece ser una señal para retomar el liderazgo de los conflictos.
Los coordinadores Juan Castillo, Fernando Pereira y Edgardo Oyenart firmaron una declaración en la que se refieren a dichos de Calloia a los que califican como "un atraso en correspondencia al modelo de relaciones laborales que se inició en nuestro país a partir del 2005 y el 2010".
En una entrevista concedida a la radio AM Libre, el presidente del BROU dijo que "los conflictos se están transformando en conflictos con atentados y no con paros" y que "se puede hacer paro, pero las órdenes de trabajo se las tienen que dar los jefes y el banco, no las puede dar el sindicato".
Los principales dirigentes de la central consideran que es necesario generar un ámbito que facilite el diálogo entre las partes en conflicto.
"Las declaraciones que durante dos días el presidente del BROU ha efectuado a medios de prensa, no contribuyen en nada sino que por el contrario distorsionan y nos alejan de encontrar vías de resolución a un conflicto que nos afecta a todos. Actitudes soberbias no construyen caminos tolerantes de salida", advirtieron los coordinadores del Pit-Cnt.
Poder. En ese marco las distintas tendencias del Pit-Cnt se preparan para la batalla política en el congreso de julio próximo.
Los logros y las derrotas en la táctica y estrategia de los sindicatos serán el principal insumo para la comparación de los aspirantes a integrar los órganos de conducción del Pit-Cnt.
La conflictividad, que se disipa en la medida que se acerca la Navidad, generó a los sectores sindicales más cercanos al gobierno un nivel mayor de concreción de las reivindicaciones que aquellos que marcan distancia de la administración del Presidente José Mujica.
Es así que los sindicatos de la Administración Central (COFE) y de la Intendencia de Montevideo (Adeom), controlados por dirigentes radicales que en su mayoría no pertenecen al Frente Amplio, se mantienen en conflicto ya que sus peticiones aún no han sido atendidas.
No obstante, el sindicato del INAU que preside el secretario general de COFE, José Lorenzo López, consiguió un acuerdo calificado como "muy bueno" por los propios dirigentes. En él se incluye que los profesionales puedan trabajar menos de seis horas y una ajuste salarial superior al promedio del Estado.
Integrantes de la corriente oficialista Articulación, consultados por El País, remarcaron que los sindicatos controlados por esa tendencia fueron los que obtuvieron mejores acuerdos frente a aquellos dominados por el Partido Comunista (PCU) o el Movimiento de Participación Popular (MPP).
En esa nómina encuadran los convenios firmados por la Federación de la Bebida (FOEB) y el sindicato de la construcción (Sunca) cuya interna está dividida entre el PCU y Articulación, según los voceros.
Desde los radicales afirman que hay algunos logros de sindicatos controlados por Articulación que no son tan contundentes como lo plantea la corriente oficialista.
En tal sentido señalaron que "el acuerdo de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) consistió en aceptar lo que les ofreció el gobierno; los judiciales patearon la pelota para adelante tras ocupar la Suprema Corte de Justicia, y en el Comercio, Fuecys tiene problemas hasta para afiliar a la gente".
La duración de los conflictos fue distinta según la tendencia. Los gremios que pertenecen a Articulación comenzaron con gran virulencia pero en pocas horas alcanzaron acuerdos.
Los distintos sectores sindicales consultados coincidieron en destacar que la situación de Adeom Montevideo es "dificilísima" y que "no hay una salida a la vista". Reconocieron que la confrontación con la central jugó en contra de los municipales, al punto que la Intendencia no tuvo mayores inconvenientes en "levantar la basura con los milicos y pedir la declaración de esencialidad".
AEBU aguarda respuesta del gobierno
En medio de una multiplicación de la tensión interna, el sector Banca Oficial de AEBU aguarda la respuesta del gobierno a su solicitud de prórroga de 180 días del convenio colectivo. Ayer el presidente del Consejo Central de los bancarios, Gustavo Pérez, declaró que "sería bueno que al menos el sindicato pudiera actuar institucionalmente en esto y no solamente un sector".
El planteo cayó mal en el sector oficial que asumió los dichos de Pérez como un intento de intervención en el sector. "Ese planteo no se corresponde con los estatutos del sindicato. La única intervención que se conoce fue en 1969 en un conflicto de Banca Privada", aseveró un dirigente de la lista 17, opositor a la 98, grupo al que pertenece Pérez.
Por otro lado, se supo que la alianza entre las listas 17 (comunistas, MPP y aliados) y la 810 (radicales) se mantiene luego que se corriera la versión de que estaban divididos.
Al mismo tiempo que aguardan la respuesta, los dirigentes de Banca Oficial comenzaron una serie de consultas legales con los abogados del Pit-Cnt. Uno de ellos les planteó que existe una tesis en derecho laboral que dice que mientras se esté negociando se prorroga automáticamente el convenio. Sin embargo, saben que el gobierno maneja otra biblioteca que afirma lo contrario. En los próximos días no habrá medidas en el sector Banca Oficial.
Bebida. La Federación de la Bebida (FOEB) resolvió ayer levantar las medidas que afectaban la distribución de refrescos y cervezas a los comercios pequeños. Sin embargo, el conflicto continuará después del mes de enero, aseguró el secretario general de FOEB, Richard Read.
El dirigente subrayó que el levantamiento es en solidaridad con los comerciantes de cercanía afiliados a Cambadu que ayer hicieron oír su descontento con la medida.
Para el sindicato los mayoristas y principales supermercados están "abarrotados" de bebidas. "Yo tengo amigos que tienen almacén que trabajan 20 horas por día y están esperando esta venta para hacer su aguinaldo", afirmó Read.
Habrá otra lista para BPS
El sindicato del BPS (ATSS) solicitó a sus filiales que aporten tres nombres para integrar una lista para la elección del represente de los trabajadores en el directorio del BPS. El martes lanzan la recolección de firmas para habilitar la lista que ya tendría el apoyo de varios plenarios del interior. La Mesa Representativa del Pit-Cnt resolvió que se presentara una sola lista por la central obrera.